- Las tasaciones dedicadas al sector residencial realizadas por los miembros de la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV) crecieron de manera continuada a lo largo de los tres primeros trimestres de 2014
- La recuperación de la actividad no trae consigo la recuperación de los precios. Los valores medios de tasación de las viviendas en bloque continuaron cayendo hasta septiembre de 2014
16 de marzo de 2015.- La actividad del sector de la vivienda se está reactivando en España, según los nuevos datos disponibles hasta la fecha sobre las nuevas valoraciones realizadas por las sociedades de tasación que forman la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV).
Las tasaciones dedicadas al sector residencial, tanto si se refieren a edificios como a viviendas individuales, han crecido de manera continuada a lo largo de los tres primeros trimestres de 2014. Así, los proyectos de edificios valorados, que empezaron siendo 179 en el primer trimestre del año, pasaron a 224 en el segundo y a 367 en el tercero, sugiriendo una mejoría en la promoción. Del mismo modo, las nuevas valoraciones de viviendas individuales, para las que los nuevos datos del primer semestre del año mostraban un crecimiento interanual del 7%, se han acelerado hasta un 10% en el tercer trimestre.
Los datos de la AEV van en consonancia con el número de compraventas e hipotecas registradas durante 2014, que según esta asociación “son ejemplo de la estabilidad a la que ha llegado el sector de la vivienda”. Según los datos procedentes del Instituto Nacional de Estadística, frente a las 313.000 de compraventas y 195.000 hipotecas de 2013, el año pasado se registraron 319.000 compraventas y 203.000 hipotecas. Los datos finales del sistema bancario español tampoco parecen muy positivos; el stock de créditos hipotecarios ha bajado un 6% en 2014, un descenso continuado aunque a menor ritmo que en el pasado. En sentido contrario, las expectativas, la mayor competencia en el mercado hipotecario y, sobre todo la cifra de transacciones del cuarto trimestre de 2014 publicada por el Ministerio de Fomento sugieren un escenario más optimista sobre la recuperación de la demanda y del crédito.
RECUPERACIÓN DE ACTIVIDAD, NO DE PRECIOS
Sin embargo, en AEV afirman que “recuperación de la actividad no quiere decir, necesariamente, recuperación de los precios, que si bien han detenido su bajada, no tienen por qué subir y menos con la desinflación que viene experimentando España en los últimos meses”. De hecho –subrayan– los datos de esos tres primeros trimestres de 2014 sobre los que se dispone de informaciones desagregadas, sugieren, como la mayoría de las restantes estadísticas disponibles, que los valores medios de tasación de las viviendas en bloque continuaron cayendo hasta septiembre de 2014, desde un valor medio para el conjunto del país de 1.342€/m2 en el primer trimestre a 1.262,5 €/m2 en el tercero, todo ello sobre una base de casi 200.000 viviendas tasadas en toda España. Por su parte, los datos de las unifamiliares, aunque menos fiables estadísticamente, mostraban una estabilidad a lo largo de esos primeros nueve meses. En definitiva, “se trata de la confirmación estadística de que la recuperación de la actividad residencial y de la demanda solvente de crédito (las entidades bancarias no suelen pedir valoraciones para proyectos inviables) ha empezado a notarse ya en 2014”, asegura el secretario de la AEV, José Manuel Gómez de Miguel.