El Commercial Proporty Monitor de RICS correspondiente al primer trimestre ya apunta caídas en la ocupación, rentas e inversión
La percepción que los profesionales de la industria inmobiliaria tienen sobre el mercado español es que la pandemia del COVID-19 ésta teniendo un impacto negativo en el sector, según revelan los resultados del Commercial Property Monitor, correspondiente al primer trimestre de 2020 y que elabora RICS, la organización internacional de referencia en acreditación del sector inmobiliario.
Las respuestas de los más de 2.604 profesionales que han participado en la encuesta, tanto a nivel nacional como internacional, ponen de relieve el efecto que la crisis del COVID-19 está teniendo en el sector. El 69% de los profesionales encuestados creen que el sector se encuentra ya en una fase bajista del ciclo, lo que supone un importante aumento con respecto al 33% de los profesionales que opinaban lo mismo en el Commercial Property Monitor correspondiente al cuarto trimestre de 2019.
En palabras de Roger Cooke MBE, presidente de RICS en España, “la encuesta muestra claramente que el mercado ya está reaccionando a las inéditas circunstancias que vivimos respeto al COVID-19. El impacto tardará en ser totalmente visible pero ya sabemos que, durante un tiempo, el sector va a sufrir cambios importantes a los que va a reaccionar con creatividad”.
El sentimiento en el ámbito de la ocupación baja a mínimos por el COVID-19
El Índice del Sentimiento de Ocupación (Occupier Sentiment Index) para el mercado español se ha situado en el primer trimestre a mínimos, un -17, mientras que los resultados del cuarto trimestre de 2019 lo situaban en +15 (el índice mide la diferencia entre los encuestados que opinan que la situación ha mejorado con respecto a los que creen que ha empeorado). Para el segmento de oficinas, el robusto crecimiento de la demanda de ocupación que registró en la encuesta anterior se ha detenido en el primer trimestre del año, mientras que en el sector retail, la demanda de espacio ha vuelto a caer bruscamente.
Caída de rentas diferenciada por segmentos y tipologías
La magnitud del desafío económico que plantea la crisis provocada por el COVID-19 está pesando mucho en lo relativo a las proyecciones de las rentas de alquiler para los próximos 12 meses y éstas han caído en terreno negativo en todos los mercados. En concreto, se espera que las rentas sufran caídas más pronunciadas en los segmentos de retail y oficinas en ubicaciones secundarias, hasta magnitudes de -11% y -7% respectivamente. En cambio, las perspectivas no son tan negativas para las rentas en oficinas prime y el segmento industrial ya que, aunque son también negativas, se sitúan en torno al -1,5%.
La percepción en la inversión cae hasta niveles no vistos desde 2013
El Índice del Sentimiento de Inversión (Investment Sentiment Index) ha caído hasta un -5, mientras que en el cuarto trimestre de 2019 fue un +9, siendo el peor resultado desde 2013. No obstante, el indicador retrospectivo que capta los cambios en las consultas de inversión en los últimos tres meses se mantuvo, en su conjunto, en un territorio marginalmente positivo.
Las perspectivas para los próximos 12 meses son diferentes a las que se obtuvieron en el cuarto trimestre, lo que evidencia una reducción de las expectativas sobre el valor del capital en general por parte de los profesionales. Se esperan descensos abruptos en cada una de las categorías cubiertas por la encuesta, siendo el sector retail en ubicaciones secundarias el que muestra mayores señales de debilidad para los próximos meses, mientras que se espera que los valores del segmento industrial prime sean más resistentes.
La percepción sobre el sector inmobiliario europeo, en línea con la situación en España
El sentimiento generalizado de los expertos del sector hacia el mercado inmobiliario europeo también se ha visto afectado considerablemente a causa de la crisis causada por el COVID-19. En concreto, el Índice del Sentimiento de Ocupación se ha visto afectado negativamente en los últimos tres meses en 33 de los 34 países encuestados y ha disminuido en un promedio de 28 puntos desde el último trimestre de 2019, hasta situarse en un -27. Esta misma tendencia puede observarse también en los inversores. El Índice del Sentimiento de Inversión muestra un resultado negativo en todos los países excepto en tres, cayendo un promedio de 24 puntos con respecto al cuarto trimestre de 2019, hasta situarse en un -18.
Los resultados no son uniformes en todos los sectores. Si bien el retail se ha visto más afectado debido a los cierres obligados por el confinamiento de la población, el deterioro del sentimiento ha sido más marcado en las oficinas. Asimismo, se observa una aceleración de la tendencia hacia el comercio electrónico, por lo que, en consecuencia, se espera un creciente interés en las zonas logísticas prime. “El comportamiento de los consumidores ha cambiado debido a las circunstancias, y el teletrabajo afecta a la forma en que se ven los espacios de oficina. Es probable que el actual auge del comercio electrónico y el cambio en las cadenas de suministro desencadene a su vez un nuevo cambio en la dinámica de las inversiones”, explica Simon Rubinsohn, economista jefe de RICS.
“Resulta preocupante que todavía no esté claro el alcance total del daño que esta crisis causará a las empresas y a la economía, por lo que no es de extrañar que los encuestados tengan claro que no habrá un repunte rápido de la situación. Este entorno hace que el apoyo de los gobiernos sea fundamental para lograr una recuperación mundial a medida que se empiecen a levantar las medidas de restricción de cada país. También hay motivos suficientes para aspirar a un enfoque más colaborativo entre propietarios e inquilinos ante los desafíos que presentan el conjunto de circunstancias actuales. Lo que comenzó como una crisis sanitaria se ha transformado en una crisis económica, por lo que veremos más cambios estructurales a largo plazo como resultado de esta pandemia”, añade.