El consumo de cemento ha experimentado un crecimiento del 6,7% en el primer trimestre del año, alcanzando un total acumulado de 3.694.930 t, lo que supone 230.433 t más que en el mismo trimestre de 2022, según los últimos datos publicados en la Estadística del Cemento.
Este aumento se debe en gran parte al fuerte crecimiento del consumo en marzo, que experimentó un incremento del 23,5%, en parte debido a la comparativa con el mismo mes del año anterior, en el que la huelga de transporte afectó al sector y paralizó parte de su producción. En términos absolutos, durante el pasado mes de marzo se consumieron en España 1.452.494 t de cemento, lo que representa un aumento de 276.295 t en comparación con el mismo mes de 2022.
El director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza, sugiere que la comparativa con el dato de consumo de marzo de 2022, que se vio afectado por la huelga de transporte, y el efecto de las elecciones, que suelen suponer un incremento previo en las obras públicas en el ámbito local, son factores que han contribuido al aumento del consumo de cemento en marzo de 2023.
Aunque en el período acumulado de los últimos 12 meses (abr’22-mar’23) el consumo de cemento aún presenta una caída del 0,2%, con un total de 15.137.811 t, lo que representa 26.225 t menos que el mismo período anterior.
Las exportaciones caen un 6% en el primer trimestre
Aunque las exportaciones han experimentado un ligero crecimiento del 1,7% en el mes de marzo, el cómputo anual sigue siendo negativo, con una caída del 6% en el primer trimestre. Durante los primeros tres meses del año, las exportaciones alcanzaron un total de 1.343.462 t, lo que representa una disminución de 85.970 t en comparación con el mismo período de 2022.
En términos de año móvil (abr’22-mar’23), las exportaciones de cemento han disminuido casi un 13%, situándose en 5,6 Mt, lo que implica una pérdida de más de 833.000 t en las ventas al exterior en los últimos 12 meses.