consumo cemento

El consumo de cemento acumula una caída del 1,6% hasta septiembre

María Encabo - Periodista |
El consumo de cemento acumula una caída del 1,6% hasta septiembre
El consumo de cemento marca en septiembre la cifra más baja de los últimos cinco años.

El mercado del cemento en España se desploma. En los nueve primeros meses del año, se ha registrado un descenso acumulado del 1,6% en el consumo, totalizando 10,9 millones de toneladas, lo que representa una baja de 179.342 toneladas en comparación con el mismo período del año anterior. Los datos de septiembre son aún más alarmantes, con una disminución del 9% respecto al año anterior, estableciendo el consumo en 1,1 millones de toneladas para ese mes, marcando la cifra más baja en los últimos cinco años.

En cuanto al año móvil acumulado, el descenso hasta septiembre es del 1,8%, cuatro décimas menos que el mes anterior. Esto se traduce en un consumo total de 14,7 millones de toneladas en los últimos doce meses, lo que significa una disminución de 263.609 toneladas en comparación con el mismo período del año previo.

Aniceto Zaragoza, director general de Oficemen, ha mostrado su preocupación, señalando que desde junio ha habido cuatro meses consecutivos de retrocesos. Identifica múltiples factores que contribuyen a esta tendencia, incluyendo la inestabilidad internacional, la inflación, y la incertidumbre política post-electoral, que a su vez afectan tanto a las obras privadas como a las públicas.


Las exportaciones de cemento marcan ya su tercer trimestre en negativo

En el ámbito de las exportaciones, la situación no es más alentadora. Han descendido un 6,8% en septiembre, totalizando 391.566 toneladas, 28.357 toneladas menos que en septiembre del año pasado. Este negativo rendimiento se ha mantenido durante todo el tercer trimestre. En total, las exportaciones en lo que va del año han caído un 3,4%, equivalente a 4,1 millones de toneladas, que es 145.220 toneladas menos que en el mismo período de 2022.

Lo que resulta interesante es que este decrecimiento contrasta con el buen desempeño observado a principios de 2023. En el primer trimestre, el mercado del cemento experimentó un crecimiento del 6,7%, impulsado principalmente por un notable aumento del 23,5% en marzo. Sin embargo, este crecimiento en marzo podría estar sesgado debido a su comparación con el mismo mes de 2022, que fue afectado por una huelga de transporte con un impacto significativo en el sector.