logística 4.0

El Consorcio de la Zona Franca selecciona a las 18 primeras startups del Logistics 4.0 Incubator

María Encabo - Periodista |
El Consorcio de la Zona Franca selecciona a las 18 primeras startups del Logistics 4.0 Incubator
Logistics 4.0 Incubator.

En el marco del salón 4 Years From Now (4YFN) que se celebra en Barcelona desde el 27 de febrero al 2 de marzo, el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha presentado las 18 primeras startups que formarán parte del Logistics 4.0 Incubator, la primera incubadora de España dedicada a la Logística 4.0. Un proyecto liderado por el CZFB con el apoyo de la Fundación Incyde y los Fondos Feder.

Con este programa de incubación se pretende impulsar las iniciativas más innovadoras e interesantes en la aplicación de nuevas tecnologías de la Industria 4.0, como la fabricación aditiva, la robótica y automatización, el Internet de las Cosas (IoT), el Big Data, la fotónica, ERP e Inteligencia Artificial, en la cadena de valor del sector logístico.

Las 18 startups seleccionadas dispondrán de un presupuesto de entre 10.000 y 30.000 euros y de un espacio en la sede central del CZFB, con equipamientos de última generación (impresión 3D, robótica e intralogística para factorías, diseño de sensores, hardware para el control de parámetros, seguridad criptográfica, Digital Twin, etc.) para llevar a cabo su proyecto de innovación e implementación tecnológica. El objetivo de la plataforma es acoger las 25 startups más atractivas y con mayor potencial del sector logístico a lo largo del año.

Las empresas incubadas también contarán con servicios de mentoría, asesoramiento y formación (en aspectos como la definición de estrategias de IP colaborativo, modelos de negocio, valoración de las tecnologías más adecuadas para implementar el proyecto, financiación, entre otros) y estarán acompañadas, en todo momento, por los mejores expertos técnicos para convertir su idea en una realidad viable.


Listado de las empresas en Logistics 4.0 Incubator


Startups de fabricación aditiva

Aldora Tech (Sabadell), de servicios de transporte aéreo con drones de última milla; y Smart Point (Barcelona), de fabricación de taquillas inteligentes para puntos de recogida.


Startups ERP, Inteligencia Artificial e IoT

Ecodeliver (Viladecans), de paquetería compartida que aprovecha la ruta de un individuo con espacio libre en su vehículo de transporte ed mercancías; Entitek (San Sebastián), de automatización de procesos de cultivo en jardines verticales; Nabla Visión (Gavá), de soluciones a medida de percepción 3D en tiempo real para mejorar el rendimiento de algoritmos de visión artificial; y Illumo Robotics (Toulouse), con software para robots encargados de realizar el picking en los almacenes logísticos.

En esta selección se incluye también Estoko (Valladolid), que interconecta empresas que necesitan espacios flexibles de almacenamiento o de distribución de última milla; Bikelogic (Sant Cugat), cooperativa de ciclologística de última milla; Bleecker (Murcia), con un sistema para identificar y realizar seguimiento de las mercancías a través de la visión artificial e IA; Transmart (Almería), plataforma de digitalización de los procesos del transporte en la cadena logística; Innporting (Celdrá), plataforma tecnológica que conecta las empresas exportadoras e importadoras con las de transporte para optimizar toda la operativa; Usyncro (Madrid), tecnología blockchain para realizar de forma eficiente y segura transacciones comerciales a escala internacional; y Gandolapp (Barcelona), acompañante virtual dirigido a los conductores de camiones que optimiza la experiencia laboral en cabina.


Startups en Big Data

Last Mile (Madrid), de optimización de cargas y rutas; y Mouters (Barcelona), que ofrece soluciones de movilidad sostenible para empresas.


Startups de networking, mentorías, apoyo y formación

Tuklo (Madrid), plataforma de soluciones logísticas e integraciones a partir de un sistema API; Jotavirtual (Barcelona), de realidad aumentada para mejorar la navegación en grandes almacenes y superficies; y Cofelvring (Barcelona), infraestructura logística en forma de anillo bidireccional que alimenta de forma continua y automática el entorno logístico e industrial preexistente.