La principal motivación para la compra de una residencia es la mejora de la calidad de vida
La mayoría de los compradores de vivienda en España son personas sin hijos que buscan adquirir su primera casa en propiedad y, con ello, mejorar las condiciones de su residencia actual. Esta es la principal conclusión a la que ha llegado el estudio que ha realizado Vía Célere en base a las respuestas de los clientes que compraron una de sus viviendas en 2019.
Según los datos de la compañía, la principal motivación para la compra de una residencia es la mejora de la calidad de vida y la búsqueda de un mejor espacio, tal y como ha asegurado el 61,9 % de los compradores. Por su parte, el 23,1 % tomó la decisión con el objetivo de cambiar de ubicación y solo un 6,4 % lo hizo para acercarse a la residencia de familiares o amigos.
Además, en más de la mitad de los casos (53,2 %) los clientes de Vía Célere no habían realizado previamente una compraventa de vivienda, mientras que un 22,7 % de los mismos aseguró que su nueva compra suponía una reposición. Por otro lado, el 14,3 % realizó esta gestión para contar con una segunda residencia, mientras el 8,8 % la afrontó como una inversión. El 1 % restante indicó que la vivienda se destinaría a una actividad profesional u a otros usos.
Asimismo, Vía Célere destaca que más de un tercio de los compradores, un 36,8 %, no tenían ningún hijo. Por su parte, el porcentaje de aquellos que tienen uno es del 25,7 %, mientras que las familias que han adquirido una vivienda con dos descendientes representaron el 29,3 %, así como el 7,1 % tenía tres y solo el 1,1 % aseguró superar esa cifra.
El tamaño de familia también ha afectado, en líneas generales, a la tipología de vivienda preferida por los compradores. Según Vía Célere, los españoles prefieren las casas de tres dormitorios, ya que fueron solicitadas por el 46,2 % de los mismos. Un 13,1 % prefirió las viviendas de 4 habitaciones y un 23 % las de dos, mientras que un 3,2 % indicó que buscaba una vivienda de un dormitorio o menos y un 5,3 % quería cinco o más.
Por último, un 4 % aseguró que buscaba indiferentemente una casa de dos o tres dormitorios y un 4, 1% querían tres o cuatro. Además, un 1,1 % de los clientes de Vía Célere aseguraron buscar su vivienda independientemente del número de dormitorios.