industrialización

El Clúster de la Edificación demanda acciones que faciliten la industrialización

Redacción Observatorio Inmobiliario |
El Clúster de la Edificación demanda acciones que faciliten la industrialización
El futuro de la construcción industrializada en España, a debate.

En una reciente reunión organizada por el Clúster de la Edificación, más de 70 empresas vinculadas al sector de la construcción debatieron sobre la dirección y los desafíos de la edificación industrial en España. Aunque existen diferencias entre las seis divisiones verticales del Grupo de Trabajo de Codesarrollo de sistemas industriales, se identificaron puntos de consenso que subrayan la necesidad de promover una construcción más eficiente, económica y sostenible.

Miguel Pinto, gerente del Clúster de la Edificación, resaltó la relevancia de la edificación industrializada en la misión del clúster. Aunque el enfoque es amplio y abarca la creación de entornos urbanos innovadores, Pinto enfatizó la necesidad de impulsar esta nueva modalidad constructiva. "Esta motivación es la que nos ha llevado a convocar, por primera vez de forma presencial, a las principales empresas del sector", expresó.

Uno de los obstáculos identificados fue la falta de entendimiento entre promotoras, industriales y constructoras. Se destacó la importancia de una dirección unificada y coherente en el proceso. Además, reducir costes emergió como un reto compartido, y Pinto señaló que, aunque la construcción industrializada aborda problemas como la escasez de mano de obra cualificada y mejora la sostenibilidad, es esencial lograr una reducción significativa en el precio final.

Más allá de la cooperación y la reducción de costes, se identificaron otras preocupaciones como la financiación, los costes elevados y las normativas que pueden obstaculizar el desarrollo de la construcción industrial en España.


Aunque la construcción industrializada aborda problemas como la escasez de mano de obra cualificada y mejora la sostenibilidad, es esencial lograr una reducción significativa en el precio final


El evento también destacó que la edificación en serie no implica una falta de diversidad en diseño o estructura. Se subrayó la necesidad de flexibilidad en el diseño y de colaborar con constructoras para adaptar proyectos a sistemas industrializados.

Además, se discutió la normativa existente y cómo puede ser necesario ir más allá del Código Técnico de la Edificación (CTE). Aspectos como la sostenibilidad, la seguridad laboral y la recuperación de materiales al final de su vida útil fueron considerados.

En la discusión, la Vertical de Integradores recalcó la importancia de la sistematización, insistiendo en que esta no está en conflicto con el diseño creativo. La analogía con la industria automotriz se usó para ilustrar que, así como la automoción ha tardado años en perfeccionar sus procesos industriales, la construcción industrial también necesitará tiempo para desarrollarse y madurar en el mercado.

La reunión concluyó con un sentido de unidad en la visión y dirección para el sector inmobiliario, aunque reconocieron que aún queda un largo camino por recorrer.