Promotores e inversores participantes en SavillsTalks at-home ven margen para especializarse a largo plazo en segmentos concretos, como el de lujo
Los promotores e inversores con posiciones en el sector residencial se muestran convencidos de que existe recorrido para consolidar el modelo build to rent (promoción de viviendas nuevas para alquiler) en España, pese a la actual coyuntura de mercado marcada por la crisis sanitaria del Covid-19, según han puesto de manifiesto en una nueva edición de SavillsTalks at-home, que ha sido moderada por Arturo Díaz, head Residencial y Alternativos de Savills Aguirre Newman. Según explica Díaz, “se trata de una actividad necesaria para construir el parque de vivienda en alquiler que el país necesita”. En su opinión, existe margen para un mayor desarrollo a medio y largo plazo por el interés previo a la crisis del Coronavirus. “A las puertas del confinamiento existía una demanda, un interés por este producto, que había ido crecido en los últimos años, así como un interés muy palpable por parte de los inversores”, explica el responsable de residencial de Savills Aguirre Newman.
Ante este escenario, los expertos reunidos por Savills Aguire Newman consideran que, aunque todavía son escasas, las transacciones entre promotoras y fondos para vender promociones de pisos en alquiler aumentarán y estarán condicionadas por el precio, el emplazamiento de los activos y la tipología de producto, para lo que sugieren “flexibilidad” por ambas partes.
Los representantes del sector consideran que, una vez consolidado, el modelo de promoción build to rent podría ir evolucionando y modulándose en España, de la misma manera que lo ha hecho en Estados Unidos, el mercado pionero en este segmento. En ese país los operadores han ido especializándose y desarrollando una oferta para segmentos concretos, como el lujo, dirigido a rentas más altas y que se concreta en mejores calidades y más servicios.
En este sentido, los expertos consideran que estamos en una fase de resurgimiento del alquiler en España y ante un nuevo ciclo “donde se desarrollará primero el segmento medio y a largo plazo, el de lujo, para cuando las generaciones actuales de 20-30 años, que tienen unas pautas de consumo diferente, lleguen a los 40-50 años”.
El Covid-19 no provocará grandes cambios en el diseño de las viviendas
Los promotores e inversores no creen que la situación actual de estado de alarma y las necesidades derivadas del confinamiento y del teletrabajo impacten de manera significativa en el diseño de las viviendas. Así, constatan que no contemplan “una modificación estructural de las tipologías de vivienda por la pandemia, por lo que lo que ahora resulta válido o necesario por el contexto actual dentro de cinco años no lo va a ser”.
Sí coinciden, no obstante, que antes de la irrupción de la pandemia, las promotoras dedicadas a la construcción de vivienda en alquiler estaban girando hacia una tipología de producto con mayor “eficiencia en el diseño” incluyendo zonas comunes que redujeran el consumo de espacio en las viviendas, áreas más abiertas y que favoreciesen la socialización. Adicionalmente, ya estaban apostando por ofrecer a los inquilinos más servicios y amenities, importando conceptos de otros países.