Fotocasa registra en su portal una treintena de inmuebles a la venta a cambio de esta criptomoneda, con cada vez más ofertas de viviendas convencionales
La criptomoneda bitcoin ha alcanzado este mes de marzo su máxima cotización histórica al superar los 50.000 euros por unidad. Más de una década después de su lanzamiento, se ha convertido en un fenómeno internacional que está atrayendo la atención del gran público.
Entre sus detractores, que lo consideran una oscura fuente de burbujas especulativas, y sus partidarios, que apuestan por esta criptomoneda como una revolucionaria forma de pago a salvo de las manipulaciones de las autoridades monetarias tradicionales, el bitcoin se está abriendo camino en los últimos años. De esta forma, ha despertado el interés de grandes entidades financieras, bancos centrales, gobiernos y consumidores.
En este contexto, el sector inmobiliario no ha quedado al margen de este fenómeno. Poco a poco, el bitcoin se está empezando a extender como una posible forma de pago en las transacciones de viviendas.
Actualmente, Fotocasa tiene registrada una treintena de viviendas que aceptan el bitcoin como moneda para la compraventa. La mayoría son casas unifamiliares o chalets de alto standing, algunos de ellos por encima de los dos millones de euros. Esta cifra equivaldría a unos 40 bitcoins a su cotización actual.
Con todo, también se anuncian inmuebles más convencionales a cambio de esta criptomoneda, lo que muestra que la aceptación del bitcoin se está popularizando lentamente entre propietarios más comunes. Numerosos pisos de tamaño medio, con 2 o 3 habitaciones, y unos precios que oscilan entre 100.000 y 200.000 euros (un valor de entre 2 y 4 bitcoins), se anuncian en Fotocasa y aceptan de forma explícita en sus ofertas el pago con esta moneda.
“Como una empresa nativa en el ámbito digital estamos totalmente abiertos a la posibilidad de acoger anuncios de inmuebles que acepten el bitcoin como método de pago. Más allá del futuro de esta criptomoneda, lo cierto es que actualmente se está empezando a aceptar cada vez de forma más habitual en muchos mercados y consideramos que el sector inmobiliario no debe quedar al margen de esta tendencia”, afirma María Matos, directora de estudios y portavoz del portal inmobiliario.