El Banco de España alerta de la dificultad entre los más jóvenes para tener vivienda propia

El Banco de España alerta de la dificultad entre los más jóvenes para tener vivienda propia
Los jóvenes "se han beneficiado menos de la aplicación de los ERTE" que otros colectivos.
En una generación, los jóvenes propietarios han caído casi un 20%, según el organismo, que advierte también de los altos precios de los alquileres


La proporción de jóvenes que poseen una vivienda a los 30 años ha ido disminuyendo para los nacidos a partir de 1980. En este sentido, mientras que el 26% de los nacidos en 1976 contaban con casa propia, este porcentaje ha decrecido hasta el 7% entre los que nacieron en 1988.

"En una generación, los jóvenes propietarios han caído casi 20 puntos, algo que no se había visto en España en las últimas décadas", expresan desde el Banco de España.

El alto precio de los alquileres es otra problemática de la que alerta el organismo, que recuerda que España "es el país europeo junto con Francia donde los jóvenes dedican mayor porcentaje de su renta al alquiler, el 30%". La institución vincula este fenómeno al hecho de que cada vez menos gente joven adquiere vivienda en propiedad, por lo que la demanda de alquileres aumenta, lo que hace que suba el precio.

Los ERTE “han beneficiado menos” a los jóvenes

El director general de Economía y Estadística, Óscar Arce, ha señalado que en este momento España necesita replantearse sus políticas activas de empleo, una reforma que el Gobierno está negociando con los agentes sociales, así como prolongar la vida laboral a medida que aumenta la esperanza de vida.

Además, ha indicado que los jóvenes "se han beneficiado menos de la aplicación de los ERTE" que otros colectivos, debido principalmente a la temporalidad y a que están más presentes en los sectores más afectados por la pandemia, como la hostelería o el turismo.

Así lo ha señalado durante su intervención este lunes en la sesión inaugural de la tercera jornada de formación 'Crisis y Recuperación Económica', organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en colaboración con el Observatorio de la Realidad Financiera (ORFIN) y con la Universidad de Alcalá.

Arce ha alertado que la pandemia está impactando con especial intensidad en las rentas laborales de los jóvenes, lo que está provocando un aumento del ya de por sí elevado porcentaje de jóvenes sin ingresos, que alcanzó un 35% a finales de 2020.

Además, ha advertido que la incertidumbre sobre la renta futura es mayor entre los jóvenes, los trabajadores con contrato temporal y aquellos con rentas bajas, algo que se incrementa con la crisis.

En este contexto, el directivo ha lamentado que las últimas reformas laborales "no se han hecho bien", ya que no han conseguido atajar algunos de los principales problemas del mercado de trabajo, como la dualidad. "Hay que hacer mucho en el mercado de trabajo", ha insistido.