La percepción de la inversión se modera hasta niveles de 2013
La percepción que los profesionales de la industria inmobiliaria tienen sobre el mercado español se mantiene moderadamente positivas gracias al auge del segmento de oficinas, según los resultados del Commercial Property Monitor que elabora RICS.
Las respuestas de los más de 2.900 profesionales que han participado en la encuesta, a nivel nacional e internacional, ponen de relieve que el segmento de oficinas atraviesa un buen momento, tanto en ubicaciones prime como secundarias.
Un hecho que se aprecia en el interés que despierta en el ámbito de la demanda, por parte de ocupantes, y de la inversión.
El sentimiento de la ocupación mejora impulsado por el sector de oficinas
El Índice del Sentimiento de Ocupación para el mercado español se ha situado en +15 en el cuarto trimestre de 2019, frente a los +9 obtenido en el trimestre anterior. (El índice mide la diferencia entre los encuestados que opinan que la situación ha mejorado con respecto a los que creen que han empeorado).
A parte de oficinas, la demanda por ocupar espacios logísticos e industriales también evolucionó de forma positiva en el último trimestre de 2019, mientras que en retail se mantuvo estable. En cuanto a la disponibilidad, el sentimiento de los profesionales indica que ha seguido a la baja tanto en oficinas como en industrial.
En lo relativo a las proyecciones de las rentas de alquiler para los próximos doce meses, se prevé que las rentas en oficinas prime aumenten un 4,5 % durante el próximo año. Lo mismo sucede en los sectores industrial y retail, con un crecimiento esperado de las rentas prime del 3 % y del 2 %, respectivamente.
Mientras, las expectativas de las rentas en ubicaciones secundarias se mantienen en terreno negativo para los segmentos de industrial y retail. La excepción se produce en oficinas secundarias, donde las estimaciones de las rentas de alquiler evolucionan hasta números positivos.
Por otro lado, el Índice del Sentimiento de Inversión se ha moderado en el último trimestre del año y ha alcanzado un +9, ligeramente inferior al +11 del trimestre anterior. Estos datos evidencian la prudencia de los inversores y el regreso a niveles de sentimiento inversor hacia el mercado español que no se registraban desde 2013. El retail muestra las mayores señales de debilidad. Mientras que las muestras de interés aumentan para los sectores de oficinas e industrial.
Para los próximos doce meses, las perspectivas sobre el valor del capital han mejorado en todos los mercados prime, encabezados por el sector de oficinas, donde alcanzan el 4 %.
Sobre el ciclo económico del sector, más de un tercio de los encuestados considera que el mercado inmobiliario se halla todavía en medio de una fase expansiva y de crecimiento, mientras que el 21,6 % cree que ya está cerca en su nivel más alto.
“El sentimiento hacia el sector inmobiliario español evoluciona de forma moderada, apoyado en una mejora de la percepción, tanto en el lado de la ocupación como de la inversión. No obstante, los inversores muestran prudencia”, afirma el presidente de RICS en España, Roger Cooke MBE.
La percepción sobre el sector inmobiliario europeo sigue siendo positiva
En cuanto a las previsiones para Europa, siguen siendo relativamente moderadas, pero los indicadores clave de actividad y sentimiento apuntan a un tono más firme en el segundo semestre de 2020. De este modo, la percepción sobre el sector inmobiliario europeo sigue siendo muy positiva.