A cierre del mes de septiembre de 2022, arrendar una vivienda en nuestro país tenía un coste de 11,2 euros por metro cuadrado, una cifra que es un 1,1% más baja que la registrada al cierre del mes de agosto. En tasa interanual, los precios se han incrementado un 6,4%, aunque se sitúa un 2,2% por debajo del máximo alcanzado en septiembre de 2020, hace ahora dos años.
“El mercado del alquiler se enfrenta ahora mismo a un gravísimo problema de oferta que mantiene tensionados los precios en las grandes capitales. La demanda no solo no ha dejado de crecer tras la pandemia, sino que se multiplica con todas aquellas personas que son expulsadas del mercado de venta por no poder acceder a financiación. Y mientras esto ocurre, la oferta de vivienda disponible no deja de drenarse sin encontrar reposición. La falta de seguridad jurídica provocada por las medidas del gobierno en materia del alquiler ha incentivado la desinversión en el mercado y causado la desaparición de la oferta. Las políticas punitivas y coercitivas no solo van contra los propietarios sino contra el propio mercado. Sin medidas que estimulen la aparición de nuevo producto, en unos meses nos daremos cuenta de que el problema ya no solo es el precio sino la desaparición total del mercado”, asegura Francisco Iñareta, portavoz de idealista.
Capitales
De esta forma, 32 capitales tienen precios del alquiler más elevados que hace un trimestre. Alicante es la capital en la que más ha crecido el precio del alquiler durante estos meses, con un incremento del 8,3%. También ha sido considerable el aumento registrado en Santa Cruz de Tenerife, donde han subido un 6%, seguida por Soria (6%), Palma y Valencia (5,6% en ambos casos). En Barcelona la subida alcanzó el 3,8%, mientras que en Madrid ha llegado hasta el 4,2%. En el resto de los grandes mercados los precios también han subido: Málaga (4,6%), Zaragoza (0,9%) y Sevilla (0,1%). En Bilbao los precios no se movieron.
La mayor bajada se ha dado en la ciudad de Segovia, donde los propietarios piden un 7,1% menos por arrendar sus viviendas que antes del verano. Le siguen las caídas de Teruel (-6,6%) y Cáceres (-6,4%).
Barcelona es la capital más cara para alquilar una vivienda, con 17,8 euros euros el metro cuadrado, seguida por Madrid (16,3 euros) y San Sebastián (15,9 euros). En cuarto lugar, se sitúa Bilbao (12,7 euros) y ya en quinto lugar está Palma (12,6 euros¡). En la parte baja de la tabla encontramos a Zamora (5,6 euros), Cáceres (5,9 euros) y Ciudad Real (6 euros).
Provincias
Un total de 36 provincias han visto cómo sus precios se incrementaban durante los últimos tres meses. El mayor incremento se ha registrado en Girona, donde los precios se han incrementado en un 12,5%. También han sido relevantes las subidas registradas en Lleida (7,7%), Valencia (6,9%), Madrid (4,6%), Barcelona (3,5%) y Cantabria (3,3%). En el lado opuesto está Huelva, con una caída del 12,7%, Pontevedra (-6,3%) Segovia y Zamora (-5,4% en ambos casos).
El ranking de las provincias más caras está encabezado por Barcelona (15,8 euros el metro cuadrado al mes), Madrid (15,2 euros), Guipúzcoa (14,6 euros) y Baleares (13,5 euros). Jaén y Zamora son las provincias más económicas para alquilar una vivienda, con 5,3 euros, seguidas por Cáceres y Ciudad Real (5,5 euros en ambas provincias) y Ávila (5,6 euros).
Comunidades autónomas
12 CCAA han subido sus precios durante el segundo trimestre. El mayor incremento se ha registrado en la Comunitat Valenciana, donde las expectativas de los propietarios han aumentado un 4,8%. Le siguen los incrementos de Madrid (4,6%), Cantabria (3,3%), Cataluña (3,3%) y Murcia (2,8%). La mayor caída trimestral se ha dado en Baleares, donde los precios se han reducido un 2,8%. Le siguen Galicia (-2,6%), Andalucía (-1,1%), Extremadura (-0,7%) y Castilla y León (-0,4%).
Madrid (15,2 euros el m2) y Cataluña (15 euros) son las comunidades más caras para alquilar una vivienda. Les sigue Baleares (13,5 euros) y por debajo se encuentran Euskadi (12,6 euros) y Canarias (11,3 euros). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Extremadura (5,7 euros), Castilla La Mancha (6,2 euros), Castilla y León (7,3 euros), La Rioja (7,4 euros) y Murcia (7,5 euros), las comunidades más económicas.