Alquiler

El alquiler de una vivienda supone cada vez más esfuerzo para las familias

El alquiler de una vivienda supone cada vez más esfuerzo para las familias
Barcelona es la capital de provincia donde más gastan las familias en el pago del alquiler

Los datos recabados por el estudio de Idealista, recientemente publicado, revelan una dura realidad: las familias españolas tienen que hacer esfuerzos cada vez mayores para poder hacer frente al pago del alquiler de su vivienda.

Para elaborar este estudio, Idealista ha cruzado los datos relativos al precio del alquiler en las distintas provincias españolas -así como en sus respectivas capitales- con la estimación de ingresos de las familias en marzo de 2022. Con toda la información en la mano, destacan ejemplos como el de Barcelona, la capital de provincia en la que el esfuerzo necesario es mayor: hasta un 47,6% de los ingresos familiares tendrían que ser destinados a pagar el alquiler. Las tres capitales vascas y Madrid siguen de cerca a la Ciudad Condal: en Bilbao el alquiler se lleva el 38,4% de los ingresos, en San Sebastián el 35,5%, y en Vitoria el 34,4%, mientras que en Madrid cada familia se gasta, de media, el 37,8% de sus ingresos en pagar la renta.

En todas las provincias españolas se ha producido un incremento en ese esfuerzo, respecto a los mismos datos del año pasado. Excepto en una: Málaga, donde ahora cada familia debe gastar un 0,1% menos en pagar el alquiler. Las provincias donde el esfuerzo es mayor son Barcelona (48,7%), Guipúzcoa (46,8%), Vizcaya (39,8%) y Las Palmas (39,7%).