El 95% de los inquilinos de oficinas mantuvo sus espacios de trabajo abiertos durante 2020

El 95% de los inquilinos de oficinas mantuvo sus espacios de trabajo abiertos durante 2020
Los edificios de oficinas se encuentran a cierre de 2020 preparados para la nueva normalidad.
En Madrid y Barcelona, más del 85% de las oficinas abiertas han optado por el teletrabajo, aunque más del 90% de los inquilinos han mantenido sus oficinas abiertas


El 95% de los inquilinos de oficinas mantuvo sus oficinas abiertas durante 2020. Es un dato que se desprende del informe elaborado por MVGM correspondiente al cierre de 2020 sobre la incidencia de la COVID-19. De acuerdo con la compañía especializada en property management, los cierres definitivos apenas han tenido lugar, siendo menos de un 2% los inquilinos que han optado por esta decisión.

En general, más del 80% sigue optando por el teletrabajo dada la situación sanitaria presente. No obstante, en base a este estudio, los edificios de oficinas se encuentran a cierre de 2020 preparados para la nueva normalidad. Así, tanto los propietarios como los arrendatarios han implementado medidas de prevención y seguridad tanto en las zonas comunes como privadas, adaptándolos a lugares de trabajo seguros.

En las grandes ciudades, esta tendencia se repite. En Madrid y Barcelona, más del 85% de las oficinas abiertas han optado por el teletrabajo como primera opción, aunque más del 90% de los inquilinos han mantenido estos espacios abiertos a lo largo de 2020. En cuanto a cierres de oficinas, Madrid presenta mayores porcentajes que Barcelona, con un 6,6% respecto al 3,3% de la ciudad condal.

“Aunque el teletrabajo sea la opción preferida, se estima que con la distribución de las primeras vacunas en el primer semestre del 2021 las empresas empiecen a definir su modelo de trabajo: bien apostando por el remoto, bien reunificando sedes o apostando por un modelo semipresencial”, destaca Fernando Garrote, responsable del área de oficinas de MVGM en España.

“A nivel de mercado, las operaciones se han mantenido estables, llevándose a cabo renovaciones contractuales, ajustando las rentas en algunos casos y estableciendo acuerdos entre los propietarios y arrendatarios, a fin de dar con la mejor opción para todas las partes”, añade.