El 81% de los inversores cree que el aumento de costes de la construcción será una dificultad añadida al desarrollo de nuevos proyectos y renovaciones, según Colliers
El 67% de los inversores de la región EMEA (y el 60 % de los inversores globales) optarán por activos de oficinas de clase A en los principales mercados europeos, como estrategia de inversión prioritaria para el próximo año, según el informe Global Investor Outlook 2022 de Colliers. Ciudades como Londres, París, Berlín o Múnich siguen siendo atractivas y el próximo año gozarán de demanda.
Hay un sentimiento generalizado de que la demanda de oficinas no va a desaparecer, especialmente en ciudades que disponen de buenas infraestructuras de transporte y atractivo turístico, comercial y laboral. El 81% de los inversores cree que el aumento de costes de la construcción será una dificultad añadida al desarrollo de nuevos proyectos y renovaciones, lo cual intensificará la lucha por activos de calidad.
La mayor parte de los inversores espera que el desequilibrio entre la demanda y la oferta haga que el valor de las oficinas aumente en un 10% o más durante los próximos 12 meses.
“Según nuestro informe Global Investor Outlook 2022, la demanda contenida y las transacciones que aún no se han producido debido a la pandemia, se traducirán en un impulso importante a la inversión inmobiliaria. No obstante, los inversores se enfrentan a un mercado cada vez más complejo y competitivo, matizado por nuevas regulaciones y las incertidumbres que supone la COVID-19. Dada la cantidad de liquidez en el mercado, las oficinas en las ciudades de primer nivel se consideran activos seguros que ofrecen una vía atractiva en la que desplegar el capital”, señala Toni Horrell, director de Global Capital Markets en Colliers.
Inversión responsable
El informe señala que los criterios ESG ocupan un lugar destacado en las estrategias futuras de inversión, ya que tres de cada cuatro inversores los integran en sus estrategias para 2022. El deseo de invertir de forma responsable es una forma de asegurar sus activos de cara al futuro y de dar respuesta a las presiones sociales que les exigen responder ante la crisis climática.
La sostenibilidad está ampliando la brecha entre los nuevos activos de mayor calidad en ubicaciones privilegiadas y activos más antiguos y de segunda mano en los mercados urbanos secundarios. Para proteger sus carteras, los inversores están concentrándose en activos de clase A en los que se prioriza la sostenibilidad y bienestar, al tiempo que se deshacen de los activos obsoletos que corren el riesgo de quedarse fuera del mercado de inversión si no se consideran oportunidades de reconversión que puedan rentabilizar. Es justo la inversión en reposicionamiento de los activos lo que impulsará el volumen de operaciones en el mercado.
“El parque inmobiliario global cumple un papel esencial en la salud del planeta, tal y como se hizo patente en la COP26. Los inversores están adoptando enfoques cada vez más sólidos en temas de sostenibilidad, en respuesta a la pandemia o en cuestiones relacionadas con el clima y el creciente reconocimiento de las desigualdades sociales. Dado que los inquilinos exigen, cada vez más, espacios adaptados a criterios ESG y el número de requisitos regulatorios en esta materia sigue disparándose, esperamos que los inversores prioricen estos factores para evitar tener activos obsoletos en el futuro”, afirma Luke Dawson, managing director de Cross Border Capital Markets para EMEA en Colliers.
Las alianzas impulsarán carteras diversificadas
Los inversores están buscando nuevas formas de garantizarse portfolios resilientes y diversificados, explorando activos especializados como centros de datos, instalaciones relacionadas con la investigación científica y la salud, edificios residenciales asequibles y otras fórmulas living que se beneficien de la fuerte correlación entre el mercado residencial y las tendencias demográficas y sociales, según Colliers.
“Las alianzas entre operadores, promotores y fondos, las partnerships locales y las estrategias de fusiones y adquisiciones son una gran opción para los inversores inteligentes que quieran crecer. Los activos alternativos suponen casos de inversión convincentes, pero sus características únicas hacen que sea esencial encontrar al socio adecuado. Hay una necesidad clara de experiencia para cubrir las lagunas de conocimiento y guiar el capital de forma segura, especialmente en los sectores emergentes”, afirma Damian Harrington, jefe de investigación para EMEA y jefe de investigación de Global Capital Markets.
Otras conclusiones
Otras de las conclusiones que Colliers ha sacado de su informe para la región EMEA en 2022 incluyen las siguientes.
Entre los tres principales activos a los que apuntan los inversores inmobiliarios en 2022 se sitúan los activos industriales y logísticos, ocupando el primer puesto, ya que el 69% de los encuestados tiene más probabilidades de invertir en este activo, seguido de un 57% en oficinas y un 40% en multifamily.
El sector hotelero de Europa vuelve a estar bajo el radar de los inversores, gracias a la reactivación del turismo y los viajes. El convencimiento generalizado de que los viajes de ocio son los que antes volverán a los niveles pre-pandemia, posiciona a España como un objetivo para los principales fondos e inversores especializados antes más centrados en capitales europeas. A falta de la recta final del año, en España ya se ha multiplicado por tres la cifra de inversión alcanzada el pasado año y se han superado las cifras de 2019.
Por otro lado, los inversores esperan que los activos de retail de lujo, los de conveniencia y los ligados a la alimentación aumenten su precio en el mercado.
Los segmentos alternativos más atractivos para inversores son los relacionados con la investigación científica y la salud, las residencias para estudiantes, las viviendas asequibles y los centros de datos.
También, las ubicaciones de oficinas preferidas para invertir son Londres (45%), París (30%), Berlín (30%) y Múnich (30%). Los inversores están considerando las oficinas como un mercado clave en el que obtener buenas rentabilidades.
Por último, la encuesta muestra que los activos multifamiliares y el Build to Rent continúan ganando atractivo, especialmente entre inversores nórdicos y del sur de Europa. Los mercados de propietarios de viviendas tradicionales como Polonia están suscitando un gran interés, ya que sus tendencias sociales y económicas apuntan a un aumento del mercado del alquiler frente a la propiedad.