-
El 67% considera que los activos por desarrollar representan la mejor oportunidad
-
Las primeras SIGI se constituirán en el primer trimestre de 2020
30 de septiembre de 2019.- El 63 % de los operadores del mercado inmobiliario consideran que, en cinco años, las SIGI (Sociedades de Investimento e Gestão Imobiliária) actuarán de vehículo alternativo para que los grandes inversores inyecten capital al sector inmobiliario portugués. Así se desprende de la encuesta realizada en la 4ª edición del Portugal Real Estate Summit, principal foro de inversión inmobiliaria ibérica organizado anualmente por la revista “Iberian Property”.
Por su parte, el 24 % de los encuestados ven a las SIGI, las REITs portuguesas, como el principal vehículo para invertir en Portugal y el 13 % restante considera que este tipo de inversiones tendrán un impacto limitado. Se estima que las primeras SIGI se constituirán en el primer trimestre de 2020.
El Portugal Real Estate Summit se celebró en el Hotel Palácio Estoril y reunió a más de 350 inversores inmobiliarios de 20 países diferentes.
Los inversores prefieren activos por desarrollar
Al ser preguntados por tipo de inversión, la mayoría de encuestados (67 %) considera que los activos por desarrollarse, promociones de raíz o rehabilitaciones, representan las mejores oportunidades. De los cuales, un 41 % apuesta por las nuevas promociones inmobiliarias, mientras que un 26 %, por los proyectos de rectificación estratégica.
El 30 % prefiere invertir en activos existentes con una perspectiva de creación de valor, mientras que los
activos core solo son considerados como la mejor oportunidad por el 3 % de los operadores.
El evento contó con la presencia del CEO de EPRA, Dominique Moerenhout, que ha asegurado que “la introducción de un régimen de REITs en Portugal es una gran oportunidad para el sector”, y ha puntualizado que “el mapa de los inversores en el sector inmobiliario está cambiando significativamente y este tipo de vehículos constituyen una óptima puerta para la entrada de inversores no especializados”.
En este sentido, Moerenhout también ha destacado la creciente presencia de inversores generalistas, no especializados, en el sector inmobiliario europeo y ha puntualizado que “ya existen compañías de seguros mayores que fondos de pensiones, y eso va a cambiar el tablero de la inversión inmobiliaria en Europa”.
Otro de los ponentes, el director de asset management Europe de Sonae Sierra, Alexandre Fernandes, ha afirmado que “la introducción de un régimen de las SIGI en Portugal supone muchas ventajas para los inversores, sobre todo para los que desarrollan una estrategia de inversión paneuropea porque les da una mayor transparencia y facilidad de acceso al mercado”.
Por su parte, el CIO de Merlin Properties
, David Brush, ha asegurado que el desembarco de “las REITs a nivel ibérico es una gran noticia” y ha confirmado que, de existir este régimen con anterioridad, “hubiésemos invertido más capital en Portugal”. Merlin Properties ha estado asociada con las mayores transacciones del mercado portugués en los últimos años.
Además, el vicepresidente de Global Corporation Center da IE-Instituto de Empresa
, Miguel Ferre, ha afirmado que “crear un REIT, en España o en Portugal, es una jugada positiva”, y ha comentado el hecho de que “existe siempre un compás de espera” aunque confía en que será un “período de tiempo no demasiado largo”.