Casi la mitad de los encuestados afirma que la pandemia no ha afectado al mercado de vivienda prime
La consultora residencial Home Boutique presenta su primer Barómetro “Radiografía del mercado de vivienda de lujo en Madrid”. Se trata de una encuesta a una muestra de más de 900 contactos de la consultora, de los que el 62% afirma planear la compra de una vivienda en 2021.
La mayoría, un 60%, opina que hay más y mejor producto residencial en el mercado. Sin embargo, del 38% restante afirma que no comprará en 2021. De este porcentaje, el 87% no lo hará porque considera que sigue habiendo inestabilidad en el mercado y que es mejor esperar a 2022.
El 45% de los encuestados destaca que la pandemia no ha afectado a la vivienda de alto standing, mientras que el 38% opina que el efecto de la crisis sanitaria ha hecho que los compradores mantengan una posición de wait & see.
“La vivienda prime ha mantenido el tipo durante toda la pandemia y, en momentos en los que la curva se ha doblegado, el repunte de la demanda ha sido notable. El porcentaje que afirma mantener una posición de expectativa entra dentro de lo habitual. Si bien, la compra de una vivienda de lujo no es una decisión que se tome en un corto plazo de tiempo”, sostiene Rafael Alamillo, CEO de Home Boutique.
Las prioridades de los compradores de vivienda han cambiado tras la pandemia y los resultados del Barómetro así lo muestran. Jardín, terraza y luz natural son, por ese orden, las preferencias de los compradores. No obstante, la amplitud (más metros cuadrados) y una zona apta para teletrabajar se han colado en cuarto y quinto puesto por delante de otras características como eficiencia energética o espacios abiertos.
Compra de vivienda en 2020
Sobre aquellos encuestados que compraron vivienda en 2020, el 45% lo hizo durante el último trimestre del año, una vez finalizó el confinamiento. El 45% fue compra de reposición mientras que un 27% se enfrentó a la adquisición de su primera residencia. Un nada desdeñable 18% compró un activo residencial como inversión.
La vivienda unifamiliar y los áticos fueron los activos que más se adquirieron en 2020. Hasta un 61% de los compradores se decantó por chalés, seguido por el 23% que adquirió un ático. Se tratan de viviendas de entre 100 y 200 m² principalmente (un 55%) y entre 200 y 500 m² (el 45% restante).
En cuanto a las zonas, y determinado también por la tipología de vivienda, las afueras de la ciudad fueron las más demandadas. Un 81% de los encuestados compró en las áreas residenciales del radio periférico de la capital, principalmente por tratarse de espacios familiares, con parcelas recreativas.
Dentro del área metropolitana de Madrid, Arturo Soria se configura como una de las zonas más demandadas, copando casi el 20% restante.
Las viviendas adquiridas en 2020 se encontraban en un rango de precio de entre 500.000 y 900.000 euros.