ciudad de los 15 minutos

El 61,1% de los españoles podría decir que vive en una ciudad de 15 minutos

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
El 61,1% de los españoles podría decir que vive en una ciudad de 15 minutos
Gerardo Raído, Chief Marketing Officer de Deyde DataCentric.

La ciudad a 15 minutos es una visión urbana innovadora que se basa en la premisa de que los servicios esenciales deben estar a una distancia accesible para los residentes, lo que reduce la dependencia del automóvil y fomenta un estilo de vida más sostenible y saludable. Este concepto innovador se ha convertido en realidad en España para más del 61% de la población. Según revela el mapa interactivo de la Ciudad a 15 minutos que ha elaborado Deyde Datacentric, que ofrece datos sobre si cada barrio, municipio, ciudad o comunidad del país cumple con los requisitos de una ciudad a 15 minutos, ya sea a pie o en bicicleta.

En el mapa creado por Deyde Datacentric  se muestra si una sección censal puede considerarse una ciudad a 15 minutos y generar una serie de métricas que permitan cuantificar en qué grado esto se cumple para las distintas secciones censales. Para cumplir con estos requisitos, una serie de dotaciones y necesidades, como alimentación, trabajo, educación, salud, transporte y más, deben estar disponibles a menos de 15 minutos a pie o en bicicleta.


Un vistazo a las comunidades autónomas y municipios

Si hablamos de mayor cercanía en tiempo, las comunidades de Madrid y Cataluña son las que mayor porcentaje de su población vive a 15 minutos andando de los servicios. Cabe destacar que solo 4 comunidades autónomas (Madrid, Cataluña, Aragón y País Vasco) superan el 50% de su población que puede acceder a 15 minutos a pie a todos los servicios analizados.

De forma genérica, las categorías con más espacio para la mejora son entretenimiento, trabajar y calidad de vida mientras que abastecimiento, sanidad y educación son las categorías de servicios más cubiertas. A pesar de que el desarrollo de las ciudades es de carácter centralista y pudiera parecer difícil manejarse en las grandes ciudades lo cierto es que en las grandes urbes es posible acceder a todos los servicios para casi la totalidad de la población de estos municipios.


¿Están preparadas las ciudades más grandes para ser ciudades a 15 minutos?

En los grandes municipios el 96% de la población ya vive en una ciudad a 15 minutos. Destacan Barcelona y Bilbao que cuentan con el 100% de la población a 15 minutos de todos los servicios analizados ya sea andando o en bici. Si hablamos de cercanía en tiempo Barcelona, Valencia y Madrid cuentan con el mayor porcentaje de su población con los servicios esenciales disponibles a 15 minutos andando. Murcia es de las grandes urbes la que queda un poco rezagada en comparación con sus homólogas y cuenta con menos porcentaje de población a 15 minutos siendo educación entretenimiento y calidad de vida las categorías de servicios que más refuerzo necesitan. Interesante resaltar que los municipios de más de 50.000 habitantes con más capacidad de mejora en el acceso a servicios destacan Molina de Segura (especialmente en Educación y Entretenimiento), Roquetas de Mar (Trabajo) y Utrera (Entretenimiento).


¿Y Las ciudades dormitorio?

El análisis en las comúnmente llamadas ciudades dormitorio caracterizadas en sus inicios por bajo tejido vecinal, la ausencia de espacios públicos y el aislamiento en un estilo de vida dependiente del coche muestra que al analizar los municipios que forman parte del área metropolitana del top 10 municipios se determina que el 75% de sus habitantes viven a 15 minutos a pie o en bicicleta del conjunto de servicios analizados. En el Top 10 municipios con mejor accesibilidad 7 corresponden al área de Barcelona incluyendo a la capital condal.

Al estudiar los datos por municipios se contempla que -en comparación- los municipios colindantes y alrededores de la ciudad de Barcelona obtienen una mayor accesibilidad al conjunto de servicios analizados que cualquier otra gran urbe. La categoría con más capacidad de mejora es entretenimiento y la más cubierta es abastecimiento.

El mapa revela un desafío significativo en los municipios de menos de 30.000 habitantes y provincias más afectadas por la despoblación, es donde solo el 12% de su población tiene acceso a las dotaciones de la ciudad de 15 minutos. Esto representa una población de 4.977.340 habitantes con margen para mejorar la accesibilidad a servicios esenciales.

Categorías como entretenimiento, vivienda y trabajo son las que más capacidad de mejora tienen en estas áreas. Sin embargo, si se comparan entre sí las categorías con más capacidad de mejora son entretenimiento, calidad de vida y trabajo disponible cerca. Sin embargo, en el estudio se identifican cinco municipios no grandes, como Béjar, Burela, Jaca, La Seu d’Urgell y Solsona, ya cumplen con los requisitos de una ciudad a 15 minutos para el 100% de su población.

Para Gerardo Raído, Chief Marketing Officer de Deyde DataCentric, nuestro país presenta un elevado nivel de cumplimiento de la ciudad a 15 minutos, aunque hay múltiples particularidades en cada Comunidad Autónoma, ciudad, región; incluso barrio dependiendo de sobre qué lugar se esté poniendo el foco en el mapa. Gerardo Raído lo explica así; La visión de la "ciudad a 15 minutos" es un desafío de gran complejidad, especialmente en las zonas más despobladas de España. Con esta herramienta, nuestro objetivo es arrojar luz sobre la situación actual, identificar áreas de mejora y destacar aquellos municipios que pueden servir como modelos de implementación”.