El 50% considera que el precio de la hipoteca es determinante a la hora de comprar una vivienda, según una encuesta realizada por TFI Consumer Research de ING
Tres de cada cuatro españoles creen que el precio de la vivienda, tanto de compra como de alquiler, está por encima de su valor. Además, el 58% considera que los precios seguirán subiendo en el próximo año. Así lo recoge la encuesta sobre hipotecas y vivienda realizada por TFI Consumer Research de ING en ocho países europeos.
De acuerdo con el estudio, el acceso de los jóvenes a una vivienda es un aspecto que preocupa a siete de cada diez españoles, que señalan que en los próximos tres años será más difícil para este colectivo comprar.
Las tendencias en el mercado inmobiliario se han transformado con el cambio en las prioridades de los ciudadanos debido a la pandemia y actualmente, motivados por diferentes razones, uno de cada cuatro españoles está pensando en comprar una vivienda en los próximos doce meses.
La intención de compra de una vivienda en España (28% de los encuestados) es mayor que la media europea por encima de países como Reino Unido, Alemania y Holanda. Esto se debe principalmente a que el 25% de los españoles quiere mudarse a una casa mejor y casi en la misma medida, al 23% le gustaría dejar de estar de alquiler y convertirse en propietario. Por su parte, para el 15% el cambio viene motivado por la decisión de independizarse, y para el 10% por la necesidad de dejar su casa habitual que ya no se pueden permitir.
En cuanto a la forma de compra, el 77% tiene intención de contratar una hipoteca y, precisamente, esta es una de las variables que más influyen en los españoles a la hora de dar este paso. Así, para el 50%, el precio de la hipoteca es decisivo en el momento de la compra. La segunda variable más valorada es la ubicación (42%), mientras que para el 38% es el tamaño y para el 36% que la casa tenga jardín o terraza. Actualmente, la eficiencia energética está entre las razones menos valoradas a la hora de adquirir una vivienda.
El 35% de los españoles con hipoteca considera amortizar
La situación más común de los españoles en cuanto a vivienda es la propiedad con hipoteca (35%), seguido de la propiedad sin hipoteca (31%) y el alquiler (21%).
Entre los que tienen hipoteca, solo un 13% afirma encontrar dificultades a la hora de pagar las cuotas y el 35% está pensando en amortizar de manera anticipada en el futuro. De este porcentaje, el 51% cree que lo hará recurriendo a sus ahorros.
Estos datos reflejan cómo la amortización anticipada es una acción bastante común. De hecho, según datos de ING, las hipotecas se conceden de media a 30 años, pero se terminan amortizando en 18 años. Se trata de una circunstancia que pone en valor las opciones que ofrece la hipoteca mixta para acceder a un precio más competitivo, pero sin asumir la incertidumbre de variación de cuota de la variable.
La COVID-19 ha modificado la opinión de los españoles sobre la vivienda
Un 53% de españoles reconoce que a raíz de la pandemia da más importancia a las zonas exteriores de una vivienda. Por su parte, un 40% valora más tener una buena conexión a Internet y un 37% cree que tener viviendas espaciosas es más importante de lo que pensaba antes.
En el lado opuesto, tener una piscina y estar cerca del centro ha perdido importancia. En la misma línea, preguntados sobre qué cambiarían de su vivienda actual, un 42% de los participantes desearía tener jardín, terraza o balcón, y el 37% cambiaría el tamaño de su vivienda. Además, la pandemia ha puesto el foco en las carencias e imperfecciones de los hogares y un 26% ha asegurado que haría reformas de mantenimiento o renovaciones.