BNP Paribas

El 55% de la demanda del sector logístico de Valencia se concentra en Ribarroja

El 55% de la demanda del sector logístico de Valencia se concentra en Ribarroja
El sector logístico valenciano tiene en Ribarroja uno de sus puntos clave.

BNP Paribas Real Estate ha presentado su último informe de mercado que recoge, entre otros, los principales datos del sector inmologístico de Valencia. En él, la consultora inmobiliaria constata el buen comportamiento con el que se desenvuelve este sector, cuyo dinamismo viene marcado por la actividad de promotores y fondos de inversión que continúan confiando en el desarrollo de nuevas plataformas, conscientes del crecimiento sostenido del comercio electrónico y su fuerte demanda. BNP Paribas Real Estate confirma que las previsiones para el resto del año 2022 son positivas. El mercado logístico de Valencia continuará estando en el punto de mira de inversores y promotores, que observan de cerca el dinamismo de la demanda y los bajos niveles de disponibilidad.

La cifra de absorción entre los meses de enero y marzo es de 105.658 m2, lo cual representa un incremento del 66,1% respecto al mismo trimestre del año 2021. Si se compara esta cifra con el trimestre anterior, se observa un ajuste del 36,8%, debido a que en el último trimestre del año pasado se registraron dos operaciones de gran volumen, que totalizaron 83.246 m².

Analizando el número de operaciones, el primer trimestre ha sido el más dinámico de toda la serie histórica, con un total de 20 nuevos contratos, cinco más que los registrados en el cuarto trimestre del año anterior. Las operaciones más destacadas del primer trimestre por volumen de superficie se han registrado en la zona norte y han sido la contratación de una plataforma de 16.524 m² en Lliria y una operación de 15.000 m² registrada en Sagunto. El tamaño medio de las operaciones firmadas es de 5.283 m², siendo el 65% de los contratos formalizados en superficies inferiores a 5.000 m².

El 55% de los contratos se han firmado en Ribarroja, siendo el mercado más dinámico en el comienzo del año. Destaca también la actividad registrada en ubicaciones como Cheste, donde se han firmado dos operaciones relevantes entre los meses de enero y marzo. El resto de operaciones se han formalizado en Sagunto, Picassent y Museros. Si se analiza la demanda por área, se observa cómo la zona centro del mercado ha concentrado el 80% de las operaciones y el 58% de la superficie contratada, con claro predominio de Ribarroja, Cheste y Loriguilla. El resto de las operaciones se han firmado principalmente en la zona norte, en mercados como Sagunto, Lliria y Museros. Mientras que en la zona sur únicamente se ha firmado una operación en Picassent.