El éxito en el retail será para aquellos actores que sepan combinar el canal físico con el online

El éxito en el retail será para aquellos actores que sepan combinar el canal físico con el online

La experiencia, la conveniencia, el valor, el bienestar, el sentimiento de conexión y la flexibilidad son los rasgos de los consumidores que impulsan los formatos comerciales de éxito, según un estudio de TH Real Estate

20 de noviembre de 2017: Para 2021 las compras por Internet representarán un 16% del consumo minorista total a escala mundial, según un estudio de . Globalmente, el mercado retail tradicional se está viendo amenazado por la creciente influencia de la tecnología, cuyos efectos son patentes en todas las regiones y segmentos del sector. Sin embargo, los mejores activos retail siguen disfrutando de una tasa de ocupación de casi el 100% y mantienen unos sólidos niveles de compra. Por tanto, ¿qué factores pueden garantizar que estos activos sigan arrojando buenas rentabilidades en el difícil entorno actual del mercado retail? El estudio realizado por TH Real Estate afirma que es posible dar con negocios físicos que mantengan su relevancia con el paso del tiempo si nos centramos en los rasgos principales de los consumidores. TH Real Estate prevé que la tecnología será un importante elemento disruptor de los negocios retail tradicionales, pero también les brindará la oportunidad de dejar atrás el formato de establecimiento físico tal y como lo conocemos. En un mundo que es al mismo tiempo físico y digital, existe espacio tanto para el canal físico como el online, y aquellos actores que puedan combinar ambos prosperarán en el futuro. El estudio concluye que, si bien las características de los consumidores difieren en función de la región y su generación, todos comparten ciertos deseos. El informe ha creado una lista con los principales rasgos de los consumidores que impulsan los formatos retail con más éxito: la experiencia, la conveniencia, el valor, el bienestar, el sentimiento de conexión y la flexibilidad. Según TH Real Estate, la experiencia difumina los límites entre la distribución, el ocio, la restauración y el juego. Es el lado “más amable” de la inversión retail, donde el capital se usa para generar emociones y conferir un toque diferente a los destinos retail. Por su parte, los destinos de conveniencia brindan acceso en coche, son compatibles con los canales online –muchos distribuidores ofrecen el servicio de click & collect– y a menudo están centrados en la alimentación, lo que resulta mucho más cómodo para las familias. A los consumidores les encantan las gangas, y eso es lo que ofrecen los destinos centrados en el valor como, por ejemplo, los centros outlet. A estos negocios se les conoce por atraer una gran afluencia de público y, en cuanto a los centros outlet en concreto, los consumidores suelen estar dispuestos a recorrer mayores distancias y pasar más tiempo en las mejores superficies. Por último, los centros orientados al estilo de vida son los que ofrecen la mejor oportunidad de inversión a medio plazo, dado que combinan la distribución, el ocio y la promoción residencial. Angela Goodings, directora adjunta del departamento de Estudios de TH Real Estate, declara que “los inversores más inteligentes apostarán por centros accesibles que ofrezcan experiencias y estén orientados al valor y el estilo de vida, con un énfasis especial en la flexibilidad. La naturaleza fragmentada del contexto entraña la necesidad de analizar los rasgos y personalidad de los consumidores de cualquier tipo de activo, así como su ubicación, con el fin de comprender el valor de la inversión a largo plazo”. Alice Breheny, responsable mundial del departamento de Estudios de TH Real Estate, añade: “generalizar sigue siendo complicado en términos de asesoramiento de inversión en el marco del enfoque del "mundo del mañana" en el segmento retail, ya que no existe un modelo estándar. En TH Real Estate creemos que es necesario combinar estrategias descendentes, que analizan las megatendencias y los rasgos de los consumidores, con enfoques orientados a comprender las dinámicas de los mercados locales. Nos mantenemos a la última de lo que sucede en nuestro entorno, en constante cambio, para garantizar que no invertimos en el pasado, sino que participamos constantemente en nuevas tendencias y tecnologías que generan espacios del mañana con productos de hoy. Invertimos en el "mundo del mañana" para contribuir a su creación y estar preparados para formar parte de él».