Entre los buscadores de vivienda en alquiler, cuyo perfil es el de una mujer de entre 36 y 45 años con contrato fijo, el porcentaje de propietarios se reduce al 35,8%
Mujer, de entre 36 y 45 años y con contrato fijo. Así es el perfil medio del español que busca vivienda, según una encuesta online realizada por idealista. Aunque no ha supuesto un cambio de tendencia radical, la pandemia sí ha supuesto una variación en las preferencias para el 21,5% de las personas que buscan una nueva vivienda. Entre los factores que destacan como importantes a la hora de la búsqueda, el 50% señala una mejora en la calidad de vida.
“La encuesta confirma con datos las tendencias de mercado de las que venimos hablando en idealista desde hace ahora un año. El confinamiento ha provocado que muchos españoles sean conscientes de las carencias de sus hogares y de que preferirían vivir en zonas menos céntricas a cambio de disponer de más metros cuadrados, mayor luminosidad, jardines o terrazas”, ha destacado Francisco Iñareta, portavoz del portal inmobiliario.
Según los datos que arroja la encuesta, el 67,1% de las personas que están en proceso de búsqueda de vivienda ya cuentan con, al menos, otra en propiedad. Prácticamente la mitad (46,5%) poseen ya una casa, mientras que el 13,2% tiene dos unidades, el 4% cuenta con tres y solo el 3,3% con cuatro o más. Un tercio de quienes buscan no cuentan con ninguna (32,9%).
“El hecho de que dos terceras partes de las personas que buscan vivienda en venta ya dispongan, al menos, de otra casa en propiedad está sostenido por la posibilidad de acceder a hipotecas en precios mínimos históricos y la estabilidad de la vivienda frente a otros activos. Esta inversión podría suponer en el futuro un aumento en el parque de viviendas en alquiler y, deseablemente, una bajada en los precios”, ha explicado el directivo.
El interés para la compra se circunscribe mayoritariamente al mismo municipio donde los usuarios ya residen (59,5% del total), mientras que el 20,6% busca en otras localidades de la misma provincia y el 19,9% en otra provincia diferente a la que reside.
En cuanto a la tipología de casa más buscada, se trata de un inmueble de tres dormitorios, con un precio que oscila entre los 100.000 y 200.000 euros. Respecto a las necesidades de financiación, la mayoría declara necesitar una hipoteca por entre el 50% y el 80% del valor de la vivienda.
Asimismo, el 64,2% de las personas que buscan una vivienda en alquiler no disponen de ninguna otra casa en propiedad, mientras que el 27,7% reconoce tener una. En un 5,8% de los casos los encuestados afirman tener dos unidades en propiedad, mientras que el 1,1% asegura contar con tres. Por último, un 1,2% cuatro o más viviendas.