FAI

Desde la entrada en vigor de la Ley de Vivienda, la oferta de alquiler ha bajado un 30%

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
Desde la entrada en vigor de la Ley de Vivienda, la oferta de alquiler ha bajado un 30%
Foto de Amos from Stockphotos.com en Unsplash.

La oferta de alquiler habitual en España ha descendido un 30,57% desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Vivienda, según datos recopilados por la Federación Nacional de Asociaciones inmobiliarias.

Los resultados del estudio muestran un elevado desajuste en el mercado del alquiler, puesto que  la demanda de inmuebles de alquiler de larga estancia en cinco meses ha aumentado un 11,01% y los precios del alquiler han subido un 9,2% de media en los últimos 12 meses

FAI también ha analizado el comportamiento mayoritario de los propietarios desde finales de mayo, cuando entró en funcionamiento la nueva normativa, hasta mediados de octubre. Al respecto, el 25,81% de las agencias consultadas indica que los arrendadores están endureciendo los requisitos exigibles a los potenciales inquilinos, el 19,78% indica que optan  por subir el precio de la renta para atenuar la demanda y ante el temor y riesgo de impagos, el 15,44% indica que los propietarios trasladan su vivienda al mercado del alquiler temporal y el 13,07% indica que lo hacen al mercado de compraventa.

Otros de los efectos que están percibiendo es la autogestión del alquiler de la vivienda para evitar tener que contratar los servicios de una agencia, según el 9,08%; la retirada de la vivienda del mercado tras el vencimiento del contrato en vigor, según el 6,33%; y el traslado de su vivienda al mercado de alquiler turístico en el 6,23 de los casos.

Solo el 1,62% de las agencias asegura que no ha notado ningún cambio y el 0,33 señala que los propietarios sacan su vivienda al mercado del alquiler por los incentivos fiscales.

Sobre el comportamiento de los inquilinos, el 40,63% de las agencias señala que ha aumentado la demanda de alquiler de vivienda habitual frente al 9,18% que afirma que ha descendido, el 20,73% señala que lo ha hecho la demanda de alquiler de habitaciones frente al 0,64% que señala que ha descendido y un 10,12% señala que ha aumentado el interés en la compra de una vivienda, mientras que el 3,64% señala que ha descendido. El 19,79% de las agencias señala que no ha notado ningún cambio.


Impacto de la nueva Ley de Vivienda en las agencias inmobiliarias

El mismo estudio indica que las operaciones de gestión de alquiler en las agencias inmobiliarias han caído un 28,83%. Asimismo, el 49,79% de las agencias preguntadas señala que ha sufrido una caída en la cartera de inventario del alquiler, el 16,71%  señala que ha tenido que renunciar al negocio de alquiler, el 10, 86% sostiene que ha actualizado y mejorado el servicio de alquiler para inquilinos, el 6,26% indica que ha tenido que reducir plantilla y el 4, 67% que ha aumentado la gestión de las operaciones de compraventa.

Precisamente, la situación sobre el impacto de la nueva ley en el mercado se ha abordado este fin de semana en la mesa de análisis sobre gestión de alquileres en el V Congreso Nacional de Agentes Inmobiliario ( FAI Conecta), celebrado este año en Granada.  Asimismo, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias, José María Alfaro, advierte que todos los indicadores que manejan las agencias inmobiliarias apuntan que “la tendencia no va a cambiar en los próximos meses”. Al contrario, señala que “previsiblemente seguirá cayendo la oferta de inmuebles para arrendar y habrá más demanda, lo que presionará todavía más el precio de las rentas”. Y esto, reitera, “es un auténtico drama social que desde las administraciones no están sabiendo gestionar”.

Por ello, el presidente de FAI pide al futuro Gobierno que “rectifique y busque soluciones reales y no cortoplacistas”. En este sentido, reivindica que un tema “tan preocupante como es el acceso a una vivienda no esté sometido, de nuevo, a ningún calendario electoral ni interés partidista”, al tiempo que reclama que se aborde escuchando a los expertos”.

*El estudio se ha hecho a través de una encuesta se ha realizad a una muestra representativa entre 637 agencias inmobiliarias de todas las comunidades autónomas, y que fue realizada entre el 13 de septiembre y el 15 de octubre.