REITs

¿Cuál es el papel de los REITs en las asignaciones inmobiliarias?

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
¿Cuál es el papel de los REITs en las asignaciones inmobiliarias?
Foto de Maxim Hopman en Unsplash.

Tanto DWS como GIC creen que los REIT (fondos de inversión inmobiliarios o Real Estate Investment Trust, por sus siglas en inglés) merecen un lugar en una cartera multiactivos para los inversores institucionales. Aunque similares en sus fundamentos, los REIT difieren de sus homólogos privados en términos de liquidez, así como de amplitud geográfica y sectorial. Por tanto, los inversores pueden utilizar los REIT como complemento de los bienes inmuebles privados para crear una cartera diversificada de manera eficiente en términos de costes y recursos. 


Los REIT desempeñan un papel importante en una cartera institucional

Desde el punto de vista de la asignación estratégica, los REIT pueden utilizarse junto con el sector inmobiliario privado a largo plazo para lograr la combinación deseada de sectores, zonas geográficas y tipos de propiedad. Los REIT también pueden utilizarse para completar temporalmente las asignaciones inmobiliarias de activos mientras el capital aún está en proceso de desplegarse en propiedades privadas.

Desde el punto de vista de la asignación dinámica, los REIT pueden proporcionar a los inversores acceso a oportunidades tácticas a corto plazo, creando valor adicional. Dado que los REIT ofrecen liquidez diaria con costes de transacción mínimos, los inversores pueden utilizarlos para realizar ajustes tácticos en su asignación inmobiliaria global. Los REIT también pueden ofrecer oportunidades de arbitraje inmobiliario entre los mercados públicos y privados.


Los REIT comparten características tanto de la renta variable como del sector inmobiliario

Los REIT son fundamentalmente bienes inmuebles. Poseen, adquieren, desarrollan, venden y arriendan propiedades, mientras que sus flujos de caja proceden principalmente de los alquileres que reciben. Los REIT se benefician (o sufren) cuando el valor de sus propiedades aumenta (o disminuye) del mismo modo que los inversores inmobiliarios directos o los fondos inmobiliarios privados. A largo plazo, los REIT se comportan de forma muy parecida a los bienes inmuebles y, de hecho, las rentabilidades de los REIT y de los bienes inmuebles privados han estado muy correlacionados a largo plazo cuando se han ajustado por factores de apalancamiento y liquidez.

Sin embargo, a corto plazo, las rentabilidades de los REIT y de los bienes inmuebles directos pueden divergir, a veces de forma significativa. A corto plazo, los REIT presentan una volatilidad y unas caídas similares a las de la renta variable. Los REIT cotizan en bolsa y son fácilmente accesibles para inversores que, de otro modo, no podrían adquirir propiedades. La liquidez intradiaria que ofrecen los REIT es una de sus mayores ventajas en comparación con los bienes inmuebles directos, ya que estos últimos tardan en venderse, a menudo meses o años.  

Matthias Meyer, Global Head of Product Specialists & Development, Alternatives para DWS, asegura que: "los usos inmobiliarios y los motores de la demanda siguen evolucionando. El trabajo desde casa, el e-commerce, el envejecimiento demográfico y la computación en nube son excelentes ejemplos de tendencias que están escribiendo el próximo capítulo del sector inmobiliario comercial. El acceso a mercados de capital profundos ha brindado a los REIT la oportunidad de ser los primeros en moverse en sectores como el almacenamiento, los centros de datos, las residencias de mayores y las viviendas unifamiliares, por citar algunos. Este dinamismo ofrece a los inversores la posibilidad de aumentar sus carteras inmobiliarias privadas para participar en esta evolución sin perder de vista sus objetivos de exposición".


Los REIT pueden mejorar la asignación inmobiliaria privada existente

Es posible que la combinación de valores inmobiliarios cotizados y privados contribuya a aumentar la rentabilidad esperada de un inversor sin modificar la volatilidad prevista. Sin embargo, independientemente de cualquier cambio en la volatilidad o en las rentabilidades esperadas, el uso de REITs para complementar la asignación de activos inmobiliarios privados sí aumenta el perfil de liquidez de una cartera. Esta ventaja de liquidez y la posibilidad de ampliar el conjunto de oportunidades inmobiliarias de un inversor son sólo dos de las ventajas que los REIT pueden ofrecer a los inversores institucionales.

"El difícil entorno de inversión actual ha aumentado el atractivo de utilizar activos reales para mejorar la resistencia a la inflación y aumentar la diversificación de la rentabilidad en las carteras institucionales. Los REIT pueden formar parte del conjunto de herramientas de los inversores para lograr mejores resultados a medio y largo plazo", afirmó Kevin Bong, Director de Economía y Estrategia de Inversión de GIC.

Por su parte, Paul Kelly, Global Head of Alternatives de DWS, comentó que: "confiamos en las tendencias a largo plazo que han apoyado el crecimiento del sector de alternativos. Con nuestra dilatada experiencia en inversiones alternativas, tanto privadas como cotizadas, DWS se compromete a ofrecer excelencia a nuestros clientes en todo el mundo."