Crecen un 2,6% las ventas y un 3,2% las afluencias de los centros y parques comerciales en el primer semestre de 2018

Crecen un 2,6% las ventas y un 3,2% las afluencias de los centros y parques comerciales en el primer semestre de 2018

El XVI Congreso Español de Centros y Parques Comerciales reúne en Granada a cerca de mil profesionales

4 de octubre de 2018.- El primer semestre del año 2018 ha sido muy positivo para la industria de los centros y parques comerciales en nuestro país, según ha informado el presidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales, Javier Hortelano, en el Congreso organizado por esta Asociación en Granada del 3 al 5 de octubre. Así, las ventas han subido un 2,6% respecto al mismo periodo del año pasado y de cumplirse los pronósticos a final de año se superarán los 44.589 millones de ventas del año 2017, lo que supondría un nuevo récord en el sector. Por actividades, la restauración es la que más subida ha experimentado con un 5,5% seguida de hogar con un 2,5% y de moda con un 2,4%. Las afluencias también han crecido en este semestre con un ascenso acumulado de enero a junio de 3,2% respecto al mismo periodo de 2017. El sector continúa acaparando el interés de inversores nacionales e internacionales, habiéndose producido 17 operaciones de inversión en las que 27 centros y parques comerciales han sido objeto de transacción por un importe aproximado de 2.200 millones de euros. Esto supone que ya se ha superado la cifra total del año 2.016 y que nos acercamos a la del pasado año, 2.700 millones, la más alta de la historia del sector en España. Tras las aperturas recientes en el mes de septiembre en España hay 556 centros y parques comerciales que alcanzan los casi 16 millones de metros cuadrados de SBA (Superficie Bruta Alquilable). Si se mantienen las aperturas previstas en los dos próximos meses el año terminará con 250.000 metros cuadrados más de SBA.

“Centros Comerciales 4.0” la gran cita del sector

El futuro del sector y los grandes retos que ha de afrontar para seguir respondiendo a las demandas del consumidor son los asuntos que se han abordado en la XVI edición del Congreso Español de Centros y Parques Comerciales que se ha celebrado en Granada presidido por Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties, y que bajo el lema “Centros Comerciales 4.0” reúne a cerca de mil profesionales de todos los ámbitos de esta industria. Ismael Clemente ha explicado que el Congreso se desarrolla en base a cuatro pilares: arquitectura, personas (tanto los consumidores como los trabajadores de los centros comerciales), digitalización y gestión del Big Data. También ha destacado que en esta edición el Congreso tiene como país invitado a Portugal, “país que muestra un mercado muy desarrollado de centros comerciales, con ideas absolutamente innovadoras y exitosas”. Además, ha señalado que “Portugal y España constituyen un único mercado ibérico para el inversor”. El CEO de Merlin también ha explicado que el mercado español de centros comerciales no es un mercado con problemas de obsolescencia, no obstante sí considera necesario que los centros comerciales se transformen y adapten a la nueva realidad social, económica y de consumo, para lo que considera imprescindible un diálogo entre los operadores y las autoridades. “Hay que convivir con las distintas realidades del mercado y que las autoridades ayuden a la transformación para adaptarse a esa nueva realidad, como ya se está haciendo en otros países”,  afirma Clemente. En cuanto a las conferencias y contenidos del Congreso, el exministro, economista y empresario, Josep Piqué ha sido el encargado de inaugurar las conferencias con un análisis de la situación económica española en el contexto europeo. Otros ponentes que han intervenido ha sido la experta en transformación digital, cultura y liderazgo Silvia Leal y el experto en neuromarketing y marketing digital Juan José Delgado, que junto con algunos de los profesionales más solventes del sector han aportado su visión del panorama del futuro de los centros comerciales y han mostrado algunas de las principales iniciativas de transformación que hacen de este sector uno de los más activos y exitosos del comercio en España. En el contexto del Congreso se ha presentado un estudio encargado por la AECC a la consultora Hamilton Global Intelligence sobre las tendencias que marcarán el futuro de los centros y parques comerciales, que ha sido presentado por su presidente, Sebastián Fernández de Lara, para quien el sector inmobiliario “necesita hacer una profunda reflexión para orientar su transformación  en conectar diariamente con la vida de las personas”. En este sentido, Fernández de Lara afirma que “la transformación digital del sector no va de tecnología, va de personas”, y concluye: “no nos tenemos que obsesionar con la tecnología, sino con el cliente”.

Portugal país invitado

La situación del sector de los centros comerciales en el país vecino, así como las oportunidades que de desarrollo conjunto entre España y Portugal han sido tratados en la mesa redonda moderada por Pedro Teixera, secretario general de la Asociación Portuguesa de Centros Comerciales, y en la que participaron representares de empresas como Sonae Sierra, Ceetrus Portugal, Cushman & Wakefield o Retail Partners Europe. Por otra parte, Portugal ha contado con un estand propio en la feria comercial en el que han presentado algunas de las novedades más destacadas del país. Se trata de consolidar los vínculos existentes entre ambos mercados además de facilitar el acceso de nuevos operadores y contactos.

Los nuevos espacios y el futuro de los centros comerciales

Los nuevos espacios para el consumidor han sido abordados en una mesa redonda moderada por Jorge Alonso, arquitecto urbanista de Chapman Taylor, y en la que intervinieron Lara Marrero, Strategy Director & Global Retail Practice Leader en Gensler y  Roberto Sablayrolles, Creative Director Principal en Streetsense, quienes coincidieron en que ahora el poder es de los consumidores y los edificios, las ciudades y por supuesto los centros comerciales deben orientarse a las personas, a hacer comunidad. Para Lara Marrero “no se pueden diseñar espacios para que vaya todo el mundo, hay que encontrar los nexos comunes que crean comunidad. Hay que preguntarse siempre por qué la gente quiere estar allí”. Por su parte, Roberto Sablayrolles opina que “lo importante siempre ante un proyecto de centro comercial es pensar primero el concepto y a partir de ahí curar los espacios”. El XVI congreso de la AECC también dedicó un espacio de reflexión al futuro de los centros comerciales en una mesa redonda moderada por Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties, en la que aportaron sus visiones y experiencias Lee More (Castellana Properties), Luis Pires (Klépierre) y Ran Shtarkman (MDSR Investments). Durante la mesa redonda se habló de la importancia de la tecnología en el desarrollo y transformación de la industria de los centros comerciales, de la interacción con el e-commerce, de la composición y diseño futuro de los centros o de la interacción de los centros comerciales y la logística, entre otros temas. Por otro lado, en paralelo al congreso, se celebró la XI Feria Comercial y Exposición de Tendencias y Diseño, que ocupó una superficie de unos 850 m² y contó con la participación de los principales inversores, promotores, consultores, proveedores y comerciantes, quienes presentaron las nuevas fórmulas y formatos comerciales.

Premios AECC a los mejores centros y parques comerciales de España

Como en todas las ediciones el Congreso se cerró con la entrega de los premios AECC 2018 que reconocen el esfuerzo y la excelencia en todos los ámbitos del sector. En esta ocasión se ha incorporado una nueva categoría, el Premio AECC al centro comercial de trayectoria sobresaliente que ha recaído en su primera edición en el centro comercial Parquesur de Leganés (Madrid). Dentro de la categoría de Premios Especiales también se encuentra el Premio Jos Galán que reconoce una actuación, tanto arquitectónica, comercial o de cualquier índole relacionada con los centros y parques comerciales, y que este año premia a un veterano de la industria, Francisco Javier Acebo. En el resto de las categorías los galardonados de este año han sido: Mejor Centro Comercial Grande: Fan Mallorca Shopping de Palma de Mallorca. Mejor renovación de Centro Comercial: Glories de Barcelona. Mejor ampliación de Centro Comercial: Bonaire de Valencia. Mejor Centro Comercial Especializado: Viladecans The Style Outlet. Mejor acción de sostenibilidad: Patronato de la Fundación Oso del Centro Comercial Intu Asturias. Mejor acción de RSC: Ex aequo para “La Paraita de Tamarguillo” de Ceetrus y “Dona tus recuerdos. Tengo Alzheimer” de CBRE. Mejor campaña B2C: “Muérete tú” del Centro Comercial H2O de Madrid. Mejor acción de marketing con presupuesto inferior a 10.000 euros: “Intu Puerto Venecia le da la vuelta al cole”. Mejor campaña de Branding, Rebranding o relanzamiento de un centro comercial: Fan Mallorca Shopping. Mejor campaña de marketing de soporte al comerciante: Kiosko de Servicios de Carmila España. Mejor transformación comercial: Pausa & Play. Mejor comercio independiente en Centro Comercial: Nikelodeon Adventure Murcia. Mejor franquicia en Centro Comercial: Alain Afflelou. Mejor cadena en Centro Comercial: Urban Planet. Además de estos galardones y en sintonía con la implicación de la AECC en la generación de conocimiento especializado y con su compromiso con la universidad y el futuro, desde hace unos años se otorga un premio a la mejor tesis doctoral relacionada con el sector. En esta ocasión se reconoce el trabajo “El marketing de experiencias y sus efectos sobre la marca” de Cristina García Gumiel y también se ha otorgado un accesit a la tesis titulada “La influencia en los factores sociales en la experiencia del cliente en entornos comerciales: un análisis de efectos de interacción” escrita por Raúl Pérez López.