LIVING

Coworking y coliving en Valencia: activos rentables para los inversores

María Encabo - Periodista |
Coworking y coliving en Valencia: activos rentables para los inversores
Expertos de CBRE, Gesvalt, White Investing o COEV, analizan el sector en el evento de WayCo.

El coliving y el coworking están en auge en Valencia, en un contexto en el que existe un destacado desequilibrio entre la oferta y la demanda habitacional y de espacios de oficina, según expertos del Real Estate. Una conclusión que surgió en el segundo encuentro organizado por wayCO, operador de coworking en la ciudad, titulado “Coworking y coliving: cómo sacar rendimiento a estos activos”, celebrado en el barrio valenciano del Cabanyal-Canyamelar.

El evento contó con la participación de Javier Domingo, director de desarrollo negocio y relación con inversores de White Investing; Carlos Peiró, CEO del HUB de inversión inmobiliaria; Ricardo Maldonado, director territorial de Levante y Baleares de Gesvalt; Belén Patiño, directora del departamento de oficinas de CBRE; Rafael Codoñer, economista del COEV y Víctor Cambralla, CEO de wayCO.


Los expertos resaltaron la necesidad de que las administraciones públicas actualicen la normativa para este tipo de inversiones y reduzcan barreras burocráticas


Los ponentes subrayaron el interés de los inversores en estos productos inmobiliarios. Destacaron zonas como La Marina, valorada por empresas vinculadas a la innovación y tecnología. Belén Patiño mencionó que es “muy interesante por las empresas que están ubicadas en esta zona vinculadas a la innovación y la tecnología”. Sin embargo, resaltaron la necesidad de que las administraciones públicas actualicen la normativa para este tipo de inversiones y reduzcan barreras burocráticas. Rafael Codoñer enfatizó que las autoridades “deben contribuir a poner en valor el gran atractivo de la ciudad para generar un entorno que facilite la inversión”.


Las nuevas generaciones que ya viven en urbes
buscarán residenciales dentro de la ciudad


El concepto de 'senior living' fue otro punto discutido. Javier Domingo señaló que, aunque hay un creciente interés, especialmente de inversores institucionales, todavía se está definiendo el producto. Actualmente, el 'senior living' se concentra en zonas costeras debido a la demanda de usuarios extranjeros. No obstante, Víctor Cambralla anticipó un cambio: las nuevas generaciones que ya viven en urbes buscarán residenciales dentro de la ciudad.

En definitiva, las modalidades de living, ya sea coworking, coliving o senior living, responden a las actuales necesidades habitacionales. Carlos Peiró los describió como “una solución al grave problema de escasez de inmuebles”. Por su parte, Ricardo Maldonado concluyó que estos modelos “son más sostenibles no solo a nivel de rentabilidad sino a nivel social”.