ESPACIOS FLEXIBLES

¿Cómo puede el trabajo híbrido ayudar a proteger el planeta?

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
¿Cómo puede el trabajo híbrido ayudar a proteger el planeta?
IWG, trabajo híbrido y medio ambiente.

En la búsqueda constante de soluciones para un futuro más sostenible, el modelo de trabajo híbrido se establece como un impulsor de cambios positivos. Al combinar la flexibilidad de trabajar desde casa con la colaboración presencial, se reducen los desplazamientos diarios, disminuyendo así la huella de carbono y promoviendo la conservación del medio ambiente. De cara a celebrar el día del medio ambiente, desde IWG han hecho un listado de datos que reafirman como el trabajo híbrido lidera el camino hacia un futuro más verde:

  • Según un estudio realizado por IWG y Arup, el trabajo híbrido puede tener un impacto significativo en la crisis climática al reducir las emisiones de carbono. El análisis, basado en seis ciudades de Estados Unidos y el Reino Unido, reveló que ciudades como Manchester podrían experimentar una disminución del 70% en las emisiones al implementar el modelo híbrido. 
  • A nivel generacional, de acuerdo con una encuesta reciente de IWG sobre la Generación Z, casi un tercio (30%) afirmó que renunciaría a su trabajo si los valores de su empleador no se alinean con los suyos. En este sentido, la responsabilidad ambiental y social son especialmente importantes para dicha generación, con casi la mitad (48%) de ellos rechazando unirse a una empresa que no tenga metas claras en esos aspectos. La mitad (50%) de ellos afirma que dejarían su trabajo si su empleador retrocede en sus objetivos sociales o ambientales
  • El enfoque en la sostenibilidad es primordial para las empresas a nivel global, y el trabajo híbrido las ayuda a mitigar las emisiones de sus bienes raíces. Los edificios representan el 40% del consumo de energía y el 33% de las emisiones, convirtiendo a los bienes raíces en un objetivo clave para reducir la huella de carbono de una empresa. Cada vez más propietarios están mejorando sus instalaciones con características de sostenibilidad de primer nivel, mientras que las empresas buscan firmar "contratos verdes" que permiten una colaboración entre propietarios y ocupantes para lograr edificios más sostenibles. 

Desde la compañía establecen que, en los próximos cinco años, se espera que más del 50% de los empleados profesionales adopten el modelo híbrido de trabajo. Asimismo, explican que esto no solo impulsará la productividad y el beneficio de las empresas, sino que también tendrá un impacto positivo en el medio ambiente al reducir las emisiones de carbono y promover prácticas más sostenibles en el uso de recursos.