- La inversión hotelera en España cae un 47 % en 2019 hasta los 2.518 millones
- El desplome se debe a la ausencia de operaciones de gran calibre como la compra de Hispania
Colliers Internacional ha pronosticado una inversión hotelera de 2.000 a 3.000 millones de euros para el 2020, de cumplirse estas cifras sería el sexto año consecutivo que el sector supera la barrera de los 2.000 millones desde que empezara su ascenso en 2015.
En la presentación a los medios del informe “Radiografía del mercado de inversión hotelera en España”, el manager director & partner de Colliers, Miguel Vázquez ha asegurado que todos los indicadores hacen prever que la inversión en el mercado hotelero será “muy positiva” de cara al año que viene.
Prueba de ello es que el Pipeline de operaciones en curso de ejecución ya supera los 1.700 millones. “De cerrarse tan solo el 70 % de esas operaciones, ya nos colocaríamos en 1.200 millones. (…) Esta inercia nunca había existido en el pasado”, ha explicado Vázquez.
En el futuro entorno del mercado se espera que entre con fuerza el capital Core, si bien sigue existiendo oportunidades value added. Además, el éxito de los fund raising de vehículos de inversión especializados como Azora y Millenium seguirá dinamizando la actividad inversora.
“La inversión internacional el año que viene se va a acelerar más”
La situación política española no afectará a la inversión internacional, según Colliers, así lo ha dejado claro su CEO en España, Mikel Echavarren, al asegurar que “la inversión internacional el año que viene lejos de ralentizarse, se va a acelerar cada vez más”.
“No hay alternativas a largo plazo en el mercado de bonos y la Bolsa está en máximos, entonces esos ahorros de los inversores solo tienen una alternativa importante en el Real Estate. (…) Va a ser muy estable. (…) Puede afectar al promotor residencial pero no al que juega a la Champions”, ha continuado explicando Echavarren.
En cuanto a la inversión realizada en 2019, el panorama es menos halagüeño, ya que se ha situado en 2.518 millones, un 47,6 % menos que 2018 cuando se registró la cifra récord de 4.819 millones. Si bien, tal y como explica Vázquez, en 2018 tuvo lugar la compra de Hispania por parte de Blackstone, que ya supuso 1.930 millones.
Cabe destacar el significativo aumento de las transacciones de inmuebles para su reconversión a hotel, que ha subido 59 % con respecto a 2018 hasta los 242 millones. Asimismo, las transacciones de suelo para desarrollo de hotel se han disparado con un crecimiento de 141 % hasta los 164 millones.
“Estas transacciones son proyectos que verán la luz en tres años, con lo cual la inversión en esto ha sido muy significativa”, ha comentado Vázquez.
Madrid vuelve a batir a Barcelona en inversión hotelera
Por provincias, Madrid (337 millones) vuelve a batir a Barcelona (187 millones), un hecho que lleva ocurriendo en los últimos cinco años. Vázquez ha señalado que los motivos por los que la inversión en la capital catalana se sitúan por debajo de la de Madrid están relacionados con la situación sociopolítica, así como por la moratoria de hoteles aprobada hace cuatro años en la Ciudad Condal.
No obstante, muy por encima de ambas se sitúa Baleares con 389 millones de inversión y Canarias con 380 millones. Entre el resto de ciudades destaca Sevilla, Málaga, Valencia y Huelva con volúmenes de inversión en torno a los 150 millones cada una.
Por otro lado, en comparativa activo individual contra operaciones de cartera, la primera se lleva la victoria al representar 1.325 millones de inversión frente a los 787 millones de cartera de activos. “Ha habido una menor actividad porque no siempre habrá operaciones de cartera tan relevantes como la de Hispania en 2018”, ha aclarado Vázquez.
Respeto al precio medio de compra por habitación, en 2019 se situó en 129.500 euros, un 2,1 % más que en 2018. No obstante, desde Colliers prevén que esta tendencia se modere en los próximos años debido, en parte, a la menor influencia de las reformas ya acontecidas.
En 2019, la inversión de origen nacional superó a la internacional con un 57 % frente a un 43 %, un hecho que no ocurría desde hace cinco años. En el plano nacional destacan jugadores como Azora, Millenium y Atom, junto a las cadenas hoteleras como Barceló y Hotusa, que acaparan la mayor parte de la inversión. De los internacionales continua el protagonismo de inversores con carácter institucional como Henderson Park o Partners Group.
“Hemos hecho los deberes, es verdad que la calidad es mejor y tenemos jugadores de primer orden, el contexto es positivo, somos la segunda potencia mundial del mundo en turismo después de París”, ha finalizado Vázquez.