“La destrucción de empleo supondrá un impacto negativo en la demanda de compra de viviendas”
La consultora Colliers International, a través de su consejero delegado, Mikel Echavarren, ha asegurado que la pandemia provocada por el coronavirus tendrá un impacto muy significativo en el sector residencial español, por lo menos en 2020.
Echavarren ha explicado que la incertidumbre creada por el virus, junto a la reducción del turismo y de la actividad económica, la destrucción de empleo y la disminución de la riqueza de los posibles compradores de viviendas golpearan al sector residencial en lo que queda de año.
Según continúan explicando desde Colliers, las caídas de los índices bursátiles, superiores al 40 % en algunos casos, supondrá un impacto directo en las decisiones de inversión y de compra de viviendas tanto de segunda mano como de obra nueva.
Por un lado, la destrucción de empleo supondrá un impacto negativo en la demanda de compra de viviendas. Por otro lado, la ralentización del ritmo de ventas de viviendas de obra nueva provocará mayores exigencias de la banca para financiar nuevas promociones, según cree Echavarren.
Asimismo, ha explicado que los efectos serán patentes en todos los ámbitos de la obra, ya que se producirá una caída de los costes de los materiales, al dilatarse en el tiempo la contratación de las obras. Además, se incrementarán los problemas de construcción por rupturas en los suministros de materiales de obra y la solvencia de subcontratistas.
Esta pandemia también repercutirá en la venta de viviendas a extranjeros, ya que su efecto junto al del Brexit, hará que se reduzca el número de transacciones en más del 50 % en 2020.
“La ralentización de las ventas de las nuevas promociones en curso debería provocar una reducción moderada de precios de venta en nuevas viviendas y una bajada mayor de precios en viviendas de segunda mano”, ha declarado el consejero delegado de Colliers.
Respecto a la moratoria del pago de hipotecas anunciada por el Gobierno desde Coliers opinan que “es una medida razonable para unas circunstancias excepcionales que no deberían extenderse muchos meses”.