La recesión inmobiliaria continuará en 2024. Esta es la conclusión principal del Informe del Mercado Inmobiliario, Actualidad y Perspectivas 2023, realizado en colaboración por la consultora Forcadell y la Universitat de Barcelona (UB), que han presentado Ivan Vaqué, consejero delegado de Forcadell, y Gonzalo Bernardos, profesor de Economía y director del máster de asesoría, gestión y promoción inmobiliaria de la UB.
El informe estructura su análisis en cinco capítulos que detallan la situación económica nacional e internacional del año 2023, así como el estado actual de diversos sectores del mercado inmobiliario español. Se contempla una ralentización en el sector de la vivienda en venta, un aumento en los precios del alquiler por la limitada oferta y un notable crecimiento en el sector del coliving, donde se anticipa un alza cercana al 10% en el precio de las habitaciones. En cuanto al sector terciario, la logística y los locales comerciales mantendrán una cierta actividad positiva, en contraste con el sector de las oficinas, que continuará enfrentando dificultades.
Mercado residencial en venta
En lo que respecta al mercado residencial de venta, el informe predice una disminución en la venta de viviendas del 15% y una reducción del precio del 5% para el año 2023, atribuyendo esta tendencia a la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo y a la menor disponibilidad de crédito bancario nuevo. "Los dos últimos factores han provocado la exclusión del mercado de un elevado número de compradores potenciales y la adquisición de viviendas por un importe inferior al del pasado año", señala el estudio.
"El mercado más perjudicado será el
de Barcelona y los más beneficiados
serán los de Madrid y Málaga"
A pesar del aumento de precios en el segmento de obra nueva debido a la escasa oferta y la venta previa sobre plano a precios superiores, se prevé que la recesión continúe en 2024, con un descenso de las transacciones del 10% y una disminución en el precio del 3%. El informe también anticipa un desplazamiento de la inversión residencial patrimonialista hacia regiones sin regulación de precios.
El informe destaca además que "El mercado más perjudicado será el de Barcelona y los más beneficiados serán los de Madrid y Málaga; no obstante, en el conjunto de España, la inseguridad jurídica y un escaso crecimiento económico harán que su importe siga siendo inferior al de 2022".
Mercado residencial en alquiler
El sector del alquiler residencial también enfrenta cambios significativos. El informe indica que la posible implementación de controles de precios ha reducido la oferta de viviendas y señala que la aprobación de nuevas regulaciones podría desplazar propiedades hacia el alquiler de temporada o el mercado turístico. Se espera que los precios del alquiler aumenten un 7,5% en 2023, con una oferta limitada y una demanda alta en 2024. "La insatisfacción de la demanda llevará a las habitaciones a ser el mercado estrella, especialmente en las grandes ciudades", con un aumento previsto del 3% en el arrendamiento convencional y de casi un 10% en el precio de las habitaciones para 2024.
Mercado terciario
En cuanto al sector terciario, las oficinas enfrentan la perspectiva más desalentadora, con una crisis que se espera que dure años. El 22@ de Barcelona muestra un exceso de oferta de espacios de oficinas de unos 350.000 metros cuadrados, una cifra aún mayor que en cualquier año entre 2008 y 2013.
Por otro lado, el mercado logístico muestra más dinamismo, más en Barcelona que en Madrid, con una demanda que supera a la oferta, aunque se prevé un incremento en la disponibilidad de naves para el próximo año. No obstante, el informe prevé que en 2024 la tasa de disponibilidad se situará significativamente por debajo del 10%.
Respecto al panorama de los locales comerciales, el informe concluye que ha experimentado una revitalización por el turismo. De esta forma, continúa beneficiándose en zonas de alto tránsito turístico, situación que se espera se mantenga en 2024 debido a la tendencia de viaje continuado de los europeos.