Cohoteling, la nueva tendencia que permite disfrutar de los servicios de un hotel sin dormir en él

Cohoteling, la nueva tendencia que permite disfrutar de los servicios de un hotel sin dormir en él
Hotel Pestana Plaza Mayor, en Madrid.
Esta nueva corriente, avivada por la pandemia, permite que los hoteleros puedan sacar partido de las instalaciones ante la ausencia de turistas


El año 2020 ha sido un año devastador para el turismo español. Nuestro país perdió el año pasado 65 millones de visitantes, el gasto realizado por los turistas se desplomó un 78,5% y alrededor del 65% de los hoteles en España permanecen cerrados a causa de la pandemia.

Con un turismo bajo mínimos, sin eventos corporativos y sin apenas celebraciones, el sector hotelero de lujo busca nuevas fórmulas para rentabilizar sus espacios comunes sin necesidad de alojarse. Una tendencia bautizada con el nombre de cohoteling.

Se trata del modelo que impulsa Hotelbreak, una plataforma que ofrece una alternativa para que los hoteles de lujo puedan sacar partido de sus instalaciones. El cohoteling permite que cualquier persona se convierta en turista de su propia ciudad y pueda disfrutar de experiencias de día en hoteles de cuatro y cinco estrellas sin tener que dormir en ellos. Usar la piscina en la azotea del hotel, pasar un día en el spa, así como acceder al gimnasio con clase de yoga son algunos de los planes que ofrece esta fórmula.

“El año pasado crecimos un 106% en el número de hoteles adheridos, ya que a muchos establecimientos les salía más caro cerrar las instalaciones que dejarlas abiertas, por lo que han visto en el cohoteling una vía para rentabilizar sus espacios sin un coste extra y una fórmula para obtener una fuente de ingresos significativa”, explica Cristian Alcoba, co-founder de Hotelbreak.

“Nosotros ajustamos la demanda a la ocupación del hotel y son ellos quienes fijan la disponibilidad, la oferta y el precio, de modo que el huésped nunca se va a sentir invadido por el cliente externo. Una ventaja diferencial frente a otros modelos de negocio basados en bonos multitudinarios”, añade la directiva.