La apuesta por la sostenibilidad, la obtención y la gestión de datos y la experiencia del usuario serán tres de las principales tendencias digitales del mercado inmobiliario en 2023. Esta es una de las principales conclusiones de CBRE. La compañía ha lanzado este mes la séptima edición del PropTech Challenge con el objetivo de conocer y premiar el talento digital capaz de revolucionar el Real Estate a través de ideas disruptivas.
La importancia de la sostenibilidad ha provocado un creciente interés en el ClimateTech aplicado al sector inmobiliario. Este mercado está adquiriendo importantes compromisos en este ámbito y se estima que actualmente las empresas tienen sólo la mitad de la tecnología necesaria para cumplir con estos objetivos. La creación de tecnología aplicada a nuevos materiales, modelos de construcción y gestión inmobiliaria será una de las principales tendencias para este año.
A esta se sumará la mejora de la experiencia de los usuarios, especialmente en oficinas como respuesta a la polarización de este segmento. En el mercado de Living, la creciente inversión en los diferentes segmentos de residencial impulsará el desarrollo de soluciones digitales más robustas que integren la gestión, el alquiler y la experiencia del usuario.
En este contexto, la obtención y gestión de datos, junto con el análisis predictivo, serán fundamentales. La imperante volatibilidad y el contexto macroeconómico cambiante harán que utilicemos más modelos econométricos y de inteligencia artificial para hacer predicciones. A esta tendencia se sumará también el mayor desarrollo de los modelos de AVM (Automated Valuation Model) impulsados por la Inteligencia Artificial.
Otra de las principales tendencias para 2023 será la tokenización de los activos inmobiliarios, con avances gracias a la integración de marketplaces y Blockchain y el impulso de la nueva normativa MiCA. A esta tendencia se sumará también la automatización de procesos y los primeros casos de uso del metaverso aplicados al Real Estate. Todas estas tendencias se sumarán también al impulso de los edificios inteligentes, incorporando también soluciones favorables al medio ambiente.
Estas son algunas de las principales tendencias detectadas por el área de CBRE PropTech, impulsada por la compañía para incentivar el uso de tecnologías innovadoras como respuesta a los principales retos del sector. Precisamente con este objetivo, CBRE ha lanzado este mes la séptima edición del CBRE PropTech Challenge, una competición para fomentar la innovación en el sector.
En esta ocasión, CBRE premiará al talento digital capaz de revolucionar el Real Estate a través de ideas disruptivas. El reto va enfocado principalmente a estudiantes universitarios de último año, estudiantes de máster o talento joven con ideas innovadoras para dar respuesta a los principales retos del sector. El ganador obtendrá un premio económico de 1.500€, con la posibilidad de ganar una beca de doce meses para desarrollar la idea dentro del equipo de CBRE con una mentoría especializada.
“La incorporación de talento digital en las compañías del sector inmobiliario será otra de las principales tendencias para los próximos años. El sector necesita nuevos perfiles como físicos, matemáticos, ingenieros o personas especializadas en Big Data para poder culminar su transformación”, ha asegurado el Chief Operating Officer de CBRE España, Carlos Casado.