Barcelona y Valencia, entre los mejores puertos europeos para la inversión logística

Barcelona y Valencia, entre los mejores puertos europeos para la inversión logística
España en el país con más ciudades en el ranking al estar también Algeciras en octava posición

Barcelona ocupa la segunda posición entre los puertos más atractivos en Europa para la inversión en logístico. Le sigue Valencia en esta clasificación que logra el tercer lugar, según destaca el Índice Europeo de Oportunidades Logísticas Portuarias de Savills.

De este modo, Rotterdam (Países Bajos) se sitúa como la ciudad portuaria más atractiva con una puntación de 100,00. Mientras que Barcelona obtiene 94,33 puntos y Valencia, 89,93 puntos.

La consultora señala que el crecimiento del comercio internacional ha aumentado la capacidad del puerto de Barcelona en un 70 % en los últimos cinco años, el incremento más rápido entre los cinco mercados en el top cinco de la clasificación.

En el caso de Valencia, los alquileres prime en el puerto rondan los 4,5 euros/m2/mes, tras una subida del 13 % en los últimos tres años. Aun así, sigue estando por debajo del precio de Barcelona, donde las rentas se han incrementado un 14 % en el mismo periodo de tiempo y se sitúan en 7 euros/m2/mes.

Una de las ventajas que señala el informe es que, para los operadores logísticos, España presenta, frente al resto de países que componen el ranking, un salario medio relativamente bajo.

La directora de Industrial-Logístico en Savills Aguirre Newman Barcelona, Gloria Valverde, indica que “la consolidación de la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Barcelona, la escasa disponibilidad en la zona centro, así como el nivel de rentas alcanzado, está favoreciendo la consolidación de otras zonas y la creación de nuevas centralidades a lo largo de los principales corredores logísticos”.

Cabe destacar, el puerto de Algeciras, que también se encuentra en el Índice elaborado por Savills en la octava posición, con 76,41 puntos.

España es el único país que cuenta con tres ciudades en el ranking europeo, por encima de Alemania e Italia, que suman dos ciudades cada una. Por parte de Alemania, Hamburgo (79,83 puntos) y Bremerhaven (66,55 puntos); y por la parte de Italia, Génova (70,52 puntos) y Gioia Tauro (62,76 puntos).

El especialista de European Research en Savills, Mike Barnes, explica que “podemos identificar cuatro corredores en Europa en cuyas urbes y puertos de conexión los activos logísticos serán de particular interés para los inversores. España queda dentro de lo que llamamos la Yellow Banana, al formar junto a Francia y Portugal un corredor que conecta las ciudades de Lisboa, Madrid, Valencia, Barcelona y París (Le Havre)”.