Oficinas Barcelona

Barcelona gana enteros en el sector europeo de las oficinas

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
Barcelona gana enteros en el sector europeo de las oficinas
Foto de Alessio Rinella en Unsplash.

Barcelona se aleja de Madrid en cuanto a precio en el negocio de oficinas, hecho que puede llegar a ser una ventaja para la ciudad catalana, que se ha convertido en una oportunidad para grandes compañías que quieren instalar sus sedes en una capital europea a un precio más competitivo. La calidad de vida para sus empleados, su tamaño y el ecosistema de empresas nacionales e internacionales están haciendo de la ciudad un polo de atracción para numerosas compañías de sectores muy distintos, según un informe elaborado por la consultora inmobiliaria BUSQUETS GALVEZ.

Según los datos obtenidos por el Departamento de Oficinas de Barcelona de BUSQUETS GALVEZ, el precio máximo del m2 para oficinas en una zona ‘prime’ o CBD sería de 26 euros/m2 más gastos. Si nos vamos a zonas secundarias, el precio baja a 17,50 euros/m2. En el caso de Madrid, el precio se dispara hasta los 36 euros/m2 más gastos para una oficina en ‘prime’ o CBD, mientras que en zona secundaria el precio de media baja a 24 euros/m2.

Según explica Noelia López, directora del Departamento de Oficinas de Barcelona de BUSQUETS GALVEZ, “si bien en los últimos meses el número de alquileres que hemos formalizado es similar al del año anterior, hemos detectado que han sido en edificios de mayor calidad y de mayor superficie, así como presupuesto”. López asegura también que las empresas continúan viendo a Barcelona como una ciudad atractiva, especialmente las tecnológicas, aunque tenemos pendiente resolver el problema de la vivienda para los empleados con formulas como podría ser el coliving, pero necesitamos la implicación de la administración local que además incentivaría la disponibilidad de alquileres mas asequibles para los locales.

Por su parte, Rocío Bartolomé, directora del Departamento de Oficinas de Madrid de BUSQUETS GALVEZ, asegura “uno de los puntos a favor de Madrid es la reputación sólida que tiene, así como el tamaño y carácter de gran ciudad europea”. “Ambas ciudades tienen mucho protagonismo gracias a su personalidad y gran desarrollo. Ambas dan seguridad y estabilidad tanto a inversores como a empresas que quieren instalarse en el sur de Europa. Madrid tiene el atractivo y las oportunidades de las “supergrandes” ciudades y Barcelona ofrece un tamaño mas asequible sin perder servicios, infraestructuras y calidad de vida”.


Barcelona se sitúa entre las primeras posiciones
del ranking europeo en términos de nuevos
proyectos con certificaciones sostenibles


Ambas expertas coinciden, no obstante, en que no se dará una diferencia de precio abismal entre ambas ciudades ni a corto ni a medio plazo. “Si que es cierto que en algunas operaciones firmadas en Madrid se han podido ver precios que han duplicado a la media por m2 en Barcelona, pero han sido casos anecdóticos y que no van a marcar una tendencia”, dice Bartolomé.

Otro de los puntos fuertes del negocio de las oficinas de Barcelona frente a otras ciudades europeas es la amplia oferta de nuevas oficinas de calidad. Existe un creciente foco por parte de inquilinos, propietarios e inversores hacia activos que cumplan con criterios ESG, por lo que se están impulsando nuevos proyectos de edificios sostenibles en la capital catalana, donde cerca del 65% de los proyectos de oficinas previstos hasta 2025 ya cuentan con la aprobación del certificado medioambiental (BREEAM o LEED), posicionando a Barcelona entre las primeras posiciones del ranking europeo en términos de nuevos proyectos con certificaciones sostenibles.

oficinas en el distrito 22@ de barcelona
oficinas en el distrito 22@ de barcelona

En Barcelona en el último trimestre la contratación de oficinas ha acumulado 146.000 m2, un 36% menos interanual, con un tamaño medio de contratación de 660 m2. Del total, solo 43.000 m2 corresponden al tercer trimestre del ejercicio. No obstante, y si bien los datos muestran un pequeño retroceso, los últimos tres meses del año se prevén optimistas, sobre todo de cara a la absorción de los próximos seis meses.

Por su parte, el negocio de las oficinas en Madrid cerró el tercer trimestre del año con una absorción total de 108.500 m2, lo que representa una caída cercana al 11% con respecto al año anterior. En el acumulado, el descenso es de un 15%, según datos generales del sector. La actividad ha seguido centrada en el CBD, y con una recuperación moderada del dinamismo en los mercados más alejados del centro, en edificios limítrofes con la M-30.

En cuanto al stock disponible en las dos principales ciudades de España, Madrid cuenta con una oferta futura de stock de oficinas que saldrá al mercado en los próximos dos años de 343.000 m2. Por su parte, Barcelona hará frente a la capital con 316.000 m2. En los últimos meses, la disponibilidad de espacios de oficinas en Madrid ha crecido más de un 9,5%, mientras que en Barcelona la tasa de disponibilidad ha crecido hasta un 9%, impulsada en parte por la ralentización de la demanda.