FHAR

Barcelona acoge la tercera edición del Foro de Vivienda y Rehabilitación

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
Barcelona acoge la tercera edición del Foro de Vivienda y Rehabilitación
Una de las ponencias de la pasada edición del FHAR.

Los próximos días 28 y 29 de noviembre, Barcelona acoge la 3ª edición del FHAR, Foro de Vivienda y Rehabilitación de Barcelona 2022, el foro de vivienda más importante del Estado, con una treintena de ponentes locales e internacionales de reconocido prestigio.

El FHAR 2022, organizado por el Instituto Municipal de la Vivienda y la Rehabilitación (IMHAB) del Ayuntamiento de Barcelona en el recinto de Palo Alto Barcelona (en el barrio de Poblenou), tiene por objetivo reunir a profesionales del sector, público y privado, locales e internacionales, para debatir, trabajar y poner en valor de forma conjunta el futuro del derecho a la vivienda en la ciudad.

La falta de parque público, junto con las diferentes crisis económicas y sociales y el fenómeno de la gentrificación, hacen imprescindible valorar estrategias globales en el ámbito de la rehabilitación y el acceso a la vivienda, para garantizar el derecho a la vivienda a todo el mundo.

Con la voluntad de sugerir y compartir estrategias en este ámbito, el FHAR se divide en tres grandes bloques temáticos. Por un lado, la ampliación del parque de vivienda asequible, explorando sistemas constructivos innovadores –como la vivienda industrializada– para acelerar los ritmos de construcción y reducir la huella ecológica de los edificios. Por otro lado, se plantearán diferentes sistemas de regulación de alquileres de toda Europa y se debatirá sobre cómo éstos pueden hacer frente a la especulación y la gentrificación en el mercado libre. En tercer lugar, se tratará la rehabilitación del parque existente con criterios sociales y ambientales, poniendo el foco en los fondos europeos de recuperación Next Generation.

Ponentes locales e internacionales de reconocido prestigio

Cada uno de estos tres grandes bloques del FHAR 2022, presentado y moderado por la arquitecta y comunicadora Núria Moliner, contará con mesas redondas y conferencias, con la participación de expertos locales y representantes internacionales de reconocido prestigio, de países como Francia, Escocia, Alemania o Países Bajos.

Entre otros, destaca la participación de Christophe Hutin, arquitecto del proyecto de rehabilitación de 530 viviendas sociales en el Grand Parc Bordeaux, junto con el estudio Lacaton & Vassal y el arquitecto Frédéric Druot, que hablará sobre “Industrializar para rehabilitar mejor”, o la política chilena Doris González, antes activista y actual Secretaria ejecutiva de condominios, Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile, que hablará sobre “Políticas de vivienda desde una perspectiva global”.

También destacan la arquitecta Yaiza Tarré, que participará en la mesa “Vivienda pública industrializada modular y APROP”, Daniel Ibáñez, arquitecto fundador de Urbanitree y director del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC), que hablará de “Vivienda pública industrializada en madera”, o Megan Bishop, secretaria nacional de Living Rent (Sindicato de Alquiladores de Escocia), presente en la mesa “Escocia, Berlín y Barcelona, estrategias contra la gentrificación”, además de la concejala de Vivienda y Rehabilitación del Ayuntamiento de Barcelona, Lucia Martín, o Carme Trilla, presidenta del Observatorio Metropolitano de la Vivienda de Barcelona (O-HB) y Presidenta de la Fundación Hábitat 3.

Actuaciones en materia de vivienda asequible en Barcelona

La celebración del FHAR se enmarca en el fuerte impulso del Ayuntamiento de Barcelona por la ejecución de políticas públicas encaminadas a ampliar y mejorar el parque de vivienda asequible en la ciudad. Por un lado, destaca el impulso en la construcción de nueva vivienda pública, con más de 2.000 viviendas en obras, y una previsión de suelo movilizado por la construcción de un total de 6.000 pisos. Por otro lado, en este mandato se han materializado políticas innovadoras tanto en la construcción con métodos industrializados de colaboración y promoción delegada, con fórmulas con el sector privado en Vivienda Metròpolis Barcelona para construir 2.250 viviendas en la ciudad y otras 2.250 más en el área metropolitana; y con el sector social y cooperativo, como el convenio con entidades sin ánimo de lucro por la construcción de otros 1.000 pisos.

En paralelo a las mesas redondas y conferencias, el segundo día del evento por la tarde, se organizarán visitas y talleres para conocer de primera mano algunos de los proyectos municipales más destacados en materia de acceso a la vivienda. Los asistentes y ponentes que quieran visitarán el edificio de alojamiento temporal hechos con contenedores marítimos Aprop Glòries (c/Irena Sendler, 22-24, esquina con c/Badajoz), para personas en situación de vulnerabilidad; el edificio de viviendas para gente joven de Can Fabra (c/ de Parellada, 9); las obras de rehabilitación y mejora de la eficiencia energética de las viviendas de la c/ Coll y Alertorn, 11 (esquina con c/ Trueba, 27-29), o el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB, c/ Laguna, 25).