-
Madrid, la ciudad con el alquiler más caro, 819 euros al mes
-
El informe de Fomento no es una estadística oficial al no incluir datos de todas las provincias
26 de septiembre de 2019.- El número de nuevos hogares en alquiler en España se dispara al crecer en más de 700.000 desde 2011, según el publicado por el Ministerio de Fomento.
Fomento ha explicado que este informe se realiza a través de “los depósitos autonómicos de fianza, que permiten ofrecer una aproximación a la renta media del alquiler y superficie media de la vivienda en ámbitos territoriales de diez comunidades autónomas y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla”. Es decir, el informe no incluye información de la totalidad de España, pero resulta representativo al analizar las ciudades más importantes en número de población y en peso del alquiler.
Además, el informe analiza los precios de alquiler y admite que han experimentado “un notable incremento en los últimos años”, siendo Madrid, Cataluña, Baleares, País Vasco y Canarias, las comunidades donde los precios han aumentado hasta situarse por encima de los máximos alcanzados en 2007, antes de la crisis.
En este sentido, al tener en cuenta los precios que se ofertan en las plataformas digitales Fotocasa e Idealista, en el segundo trimestre de 2019, los precios de alquiler alcanzaron valores comprendidos entre los 8,5 euros/m
2 y los 11 euros/m
2, lo que deja una media de 9,75 euros/m
2.
No obstante, estas cifras no coinciden con las que ofrecen los registros administrativos de depósitos de fianza de contratos de arrendamiento y que también recoge el ministerio, ya que señalan que la renta media mensual es de 8,1 euros/m
2, con una un precio medio de 674 euros y una superficie media 95,8 m
2.
Madrid y Barcelona, los alquileres más altos
De vuelta al análisis por ciudades y según los datos de depósitos de fianza, Madrid es la que tiene los alquileres más caros de España con 10,7 euros/m
2 y una fianza media de 819 euros mensuales. Le sigue Barcelona con 9,6/m
2 y una fianza media de 769 euros. Destaca el caso de Gipuzkoa, que supera a Madrid y Barcelona en precio por metro cuadrado (11 euros) pero sus pisos son más pequeños, por lo que la media de las fianzas es de 730 euros.
Por otro lado, el informe también ha llegado a la conclusión de que el alquiler crece especialmente entre los jóvenes. Un 39,3 % de este colectivo con edades entre los 30 y los 44 años que se han emancipado, residen en alquiler (este porcentaje era del 25,7 % en 2007), mientras que este porcentaje alcanza el 70,4 % entre los jóvenes de menos de 30 años (41,9 % en 2007).
El informe pone de manifiesto que el alquiler más demandado se produce en edificios de mayor antigüedad, mayoritariamente de vivienda colectiva, y en viviendas de menor tamaño.