ASPRIMA (Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid) y Uría Menéndez han organizado un encuentro donde se ha reclamado llevar a la práctica medidas concretas en torno a la rehabilitación y regeneración urbana de los parques de viviendas en el marco del horizonte 2030.
Así lo ha declarado el presidente de ASPRIMA, Juan Antonio Gómez-Pintado, en la segunda sesión del “Ciclo de Vivienda y Urbanismo, Un modelo de ciudad para el siglo XXI”. Además, ha explicado que se “requiere mayor estabilidad en términos de gobernanza, que las Administraciones Públicas trabajen en colaboración con la iniciativa privada y una mayor flexibilidad en la regulación”.
En este sentido, Gómez-Pintado ha reseñado que Madrid necesita herramientas jurídicas para evitar la expulsión de los jóvenes del centro de la ciudad hacia la periferia, así como la adecuación de las infraestructuras de la urbe para desarrollar proyectos residenciales.
En la misma línea, se ha pronunciado el socio de Uría Menéndez, Antonio Gómez Cid, que ha señalado que “entre todos los actores implicados se busque cómo plasmar (…) medidas concretas que respondan al actual modelo de ciudad sostenible. Es difícil afrontar los retos de la ciudad del siglo XXI con un marco normativo y un plan general del siglo pasado.”
Por su parte, el titular del Área Delegada de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, ha reconocido que desde el Ayuntamiento son conscientes de que “urge llevar a cabo procesos integrales de rehabilitación urbana que proporcionen soluciones al difícil acceso a la vivienda de los jóvenes, al tiempo que se consigue potenciar la regeneración de aquellos parques de vivienda ya obsoletos”.
Una nueva Ley de Suelo, agilizar licencias de obra y flexibilizar el ordenamiento urbanístico
En la primera mesa de análisis, “Un modelo de ciudad para el siglo XXI”, el presidente de la Comisión de Urbanismo de ASPRIMA, Guillermo San Román, ha incidido en la necesidad de implementar herramientas que permitan actuar de forma global a través de una nueva Ley de Suelo, flexibilizar el ordenamiento urbanístico actual y agilizar la tramitación de las licencias de obra.
Por su parte, el consultor de Uría Menéndez, Felipe Iglesias, ha destacado en su intervención la importancia de actualizar el Plan General a escala nacional, modificar el régimen de usos prohibidos, reducir el catálogo de inmuebles protegidos y flexibilizar los límites de la edificación.
Además, se ha celebrado la mesa de debate, “El Madrid del futuro”, que ha contado con la participación de KREAB España, Grupo Municipal Ciudadanos, VOX, Más Madrid y PSOE.
Los distintos actores políticos han puesto de manifiesto que en la Comunidad de Madrid se requiere desarrollar nuevos planteamientos urbanos, regenerar y rehabilitar los distritos ya consolidados, bajo medidas de sostenibilidad y eficiencia energética.
El acto ha sido clausurado por el alcalde del Ayuntamiento de Madrid, José Luís Martínez-Almeida, que ha recalcado que es necesario realizar un nuevo Plan General adaptado a las necesidades de Madrid.