La previsión de cierre de este año mantendrá los niveles de 2020, cuando se registró una contratación récord de 320.000 m2, según CBRE
En lo que va de año, la contratación logística en Valencia ha ascendido a 284.000 m2, cifra que duplica la contratación del mismo periodo del año anterior. En este sentido, la previsión de cierre mantendrá los niveles del 2020, año en el que se registró una contratación récord de 320.000 m2 a pesar de la crisis sanitaria, según datos de CBRE.
Este incremento se debe al cierre durante el segundo y tercer trimestre del año de algunas operaciones que llevaban tiempo en curso, entre las que destaca el alquiler de una plataforma logística de 24.000 m2 por el operador logístico Ontime en Quart de Poblet. Esta operación, asesorada por CBRE, es la de mayor superficie logística contratada en 2021.
"Tal y cómo preveíamos a finales de 2020, los propietarios que llevaban tiempo con las naves disponibles han aumentado los incentivos y las ayudas a las nuevas implantaciones para acelerar la absorción de la superficie de calidad, limitando en 2021 una variación al alza significativa de las rentas prime. Por el contrario, en el caso de las rentas de los activos no prime sí que han experimentado una ligera tendencia al alza debido a la escasa oferta disponible", explica Javier Muñoz Pozuelo, director del departamento industrial Comunidad Valenciana, Murcia & Baleares de CBRE España.
La inversión logística podría superar los 150 millones en 2021
En el mercado de inversión, el volumen alcanzado en los diez primeros meses del año es de 100 millones de euros, CBRE augura un cierre de 2021 con cifras cercanas a los 153 millones de euros invertidos en logística en 2020. En cuanto a rentabilidades prime, las yield están en el entorno del 5,75% y la previsión es que en lo que queda de año puedan comprimirse hasta el 5,5% o incluso por debajo en activos de calidad, muy bien localizados y que dispongan de un contrato de largo obligado cumplimiento con inquilinos.
La empresa comunica que una de las principales tendencias del mercado de inversión en Valencia es su consolidación como tercera plaza a nivel de inversión nacional, captando el interés de inversores de otros sectores y el interés de los fondos internacionales hacia activos logísticos. La consultora destaca el hecho de que el 25% del stock logístico que asciende ya a 4 millones de m2 pertenece a fondos internacionales.