La Asociación para la Renovación Eficiente y Social Urbana con Rehabilitación a Gran Escala (Resurge) y el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid, han firmado un convenio por el que ambas instituciones se comprometen a colaborar y trabajar en el desarrollo de acciones conjuntas que mejoren el intercambio de información entre las empresas asociadas y aparejadores y arquitectos técnicos en la Comunidad de Madrid. Este acuerdo nace con el fin de facilitar el desempeño profesional para alcanzar los objetivos de rehabilitación fijados por Europa y el Gobierno de España.
En el marco del convenio, ambas entidades proyectan rehabilitar el parque edificado en la región madrileña siguiendo los criterios de eficiencia energética con el objetivo de lograr una reducción en la demanda de energía y las emisiones de CO2.
"Es necesario articular proyectos de RUGE,
que favorezcan la colaboración de los agentes
que intervienen en todas las fases de la rehabilitación
de edificios y promover la creación de oficinas de barrio"
Desde Resurge recuerdan la necesidad de multiplicar por diez los niveles actuales de rehabilitación. Para ello, señala que "es necesario articular proyectos de Renovación Urbana a Gran Escala (RUGE), que favorezcan la colaboración de los agentes que intervienen en todas las fases de la rehabilitación de edificios y promover la creación de oficinas de barrio, generando consorcios para cada proyecto, coordinados por agentes rehabilitadores".
De esta forma, la asociación entiende como "fundamental" el papel de los aparejadores y arquitectos técnicos en los proyectos de rehabilitación, por su conocimiento de la normativa, la tecnología y las soluciones constructivas más adecuadas para cada actuación.
Además, el convenio establece la clara relación entre ambas instituciones para impulsar un intercambio de información que favorezca el desarrollo de un planteamiento estratégico conjunto ante cambios normativos y aplicación de las normas.
"Se pondrá especial atención al desarrollo de
acciones conjuntas, que tengan relación con
la aplicación y puesta en marcha del Plan
de Recuperación, Transformación y Resiliencia"
Así, Aparejadores Madrid pasa a ser entidad colaboradora de Resurge, quien comunicará y fomentará entre sus asociados los servicios de las empresas del grupo Aparejadores Madrid, particularmente los de STT, la ECU de Aparejadores Madrid para la tramitación de Licencias de Obras y presentación de Declaraciones Responsables; y STA Seguros, correduría de Aparejadores Madrid especializada en dar cobertura a todos los riesgos derivados de la actividad de construcción y rehabilitación.
El acuerdo ha sido firmado por Jesús Paños, presidente de Aparejadores Madrid, y Julián Domínguez, presidente de Resurge. Ambos han puesto de manifiesto la importancia de este convenio en el actual contexto de convocatorias de ayudas por parte de las comunidades autónomas por las que los propietarios podrán optar a los fondos para la rehabilitación de sus edificios. En este sentido, las entidades afirmaron que "se pondrá especial atención al desarrollo de acciones conjuntas, tales como cursos de formación, charlas, webinarios, etc., que tengan relación con la aplicación y puesta en marcha del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia".
La firma de este acuerdo nace con el objetivo de convertirse en un vínculo de unión entre ambas entidades, capaz de vencer los obstáculos e impulsar la ola de rehabilitación, para cuyo fin se destinará capital procedente de los fondos Next Generation EU. Por parte de Resurge, señalan que "este acuerdo es parte del camino de una colaboración público-privada en materia de rehabilitación con otros organismos".