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Andalucía sube al podio de la inversión hotelera

María Encabo - Periodista |
Andalucía sube al podio de la inversión hotelera
Hotel de lujo Málaga - Web NH.

El sector hotelero en Andalucía destaca por su dinamismo en la primera mitad del año y las buenas proyecciones para los próximos meses. Según datos de CBRE, la inversión en el mercado hotelero en Andalucía sumó 161 millones de euros en el primer semestre, añadiendo más de 1.300 habitaciones nuevas a través de 13 operaciones.

Andalucía se posiciona como la tercera comunidad autónoma con mayor volumen de inversión en el sector en los primeros seis meses del año, por detrás de Cataluña e Islas Baleares, representando el 12% de la inversión total nacional en el sector hotelero. En Málaga, la inversión en el mercado hotelero alcanzó los 117 millones de euros, mientras que en Sevilla la inversión superó los siete millones de euros.

Los fondos institucionales han sido el perfil inversor predominante de enero a junio en la comunidad autónoma, transaccionando el 53% de la inversión total, seguido muy de cerca de las cadenas hoteleras, que han supuesto el 41% de la inversión. En cuanto al origen del capital, el 53% fue nacional y el porcentaje restante proveniente de capital británico.


En Málaga, la inversión en el mercado hotelero alcanzó los 117 millones de euros, mientras que en Sevilla la inversión superó los siete millones de euros


Respecto a la tipología de los activos, la inversión en hoteles vacacionales sigue superando considerablemente al segmento urbano durante la primera mitad del año. En concreto, aunaron el 76% de la inversión frente al 24% que representaron las ubicaciones urbanas en este periodo. Por tipo de operación, no se transaccionó ningún portfolio este semestre, suponiendo los activos individuales el 100% de la inversión.

Rosa Madrid, directora de CBRE Andalucía, comenta: El mercado hotelero de Andalucía está en el foco de los inversores, con una oferta hotelera de lujo en ascenso y la entrada de marcas internacionales. En Málaga y la Costa del Sol, los inversores se están centrando en reposicionar hoteles, si bien no son las únicas plazas que están generando gran atractivo. Sevilla o Cádiz están provocando mucho interés. En conjunto, a pesar del contexto actual, la inversión en hoteles está mostrando gran resiliencia, pues es un sector en crecimiento donde la operativa está evolucionando muy bien. La creciente demanda está generando una subida de precios que contribuye a amortiguar las alzas de los costes operativos”.


Resultados operativos positivos de la industria hotelera en Sevilla

Los resultados operativos de la industria hotelera en Sevilla durante el primer semestre presentaron niveles superiores a los registrados un año atrás y cifras prepandemia. El RevPAR (ingreso medio por habitación disponible) del primer semestre en Sevilla alcanzó los 44,29€ (+20,5% vs. 1S 2022), llegando a alcanzar los 109,8 euros en el mes de abril. El ADR (precio medio por habitación ocupada) del primer semestre se situó en los 108,18 euros (+12% si comparamos con H1 2022). Por su parte, las pernoctaciones crecieron un 17% frente al mismo periodo de 2022. El 55% de estas pernoctaciones durante la primera mitad del año fueron de origen extranjero.


Protagonismo de los hoteles de lujo en Andalucía

En cuanto a la oferta hotelera de lujo, el segmento está experimentando un crecimiento en España, con un enfoque especial en Andalucía. En 2022, los activos de 5 estrellas y 5 estrellas GL representaron el 54% de la inversión anual (363 millones de euros), seguidos de los hoteles de 4 estrellas. Este crecimiento en el segmento de lujo y ultra lujo es resultado del proceso de polarización que está ocurriendo en el sector hotelero. Durante la primera mitad del año en Andalucía, los activos de 4 estrellas destacaron, atrayendo el 85% de la inversión, que alcanzó los 132 millones de euros.

Para Nicolás Osuna, consultor de hoteles de CBRE en Andalucía, “una de las tendencias que estamos viendo en el sector hotelero andaluz es el crecimiento de la oferta hotelera de lujo. Proyectos que en ciudades como Sevilla, donde hasta ahora no había tanta oferta de este tipo, atraerán a un turista de alto poder adquisitivo. Es una muy buena noticia que se estén desarrollando proyectos de este tipo en la ciudad y que van a colocar a Sevilla en el mapa de la oferta hotelera de lujo”.