Andalucía recupera la actividad inmobiliaria previa a la pandemia

Andalucía recupera la actividad inmobiliaria previa a la pandemia
La recuperación del mercado de la vivienda es generalizada en términos territoriales.
El porcentaje Andaluz en el mercado de la vivienda está un punto por debajo al año 2020


El estudio "Radiografía del mercado de la vivienda en el segundo semestre de 2021", publicado por Fotocasa hace foco, en este caso, en Andalucía con motivo SIMED, la feria inmobiliaria que se celebra los días 3 y 4 de noviembre en Málaga.

La irrupción de la pandemia en marzo de 2020 supuso cambios sociales a todos los niveles. La vivienda no ha quedado fuera de los efectos de esta dinámica y durante los últimos 18 meses el mercado inmobiliario ha registrado importantes cambios.

La recuperación de la actividad en el mercado de la vivienda es generalizada en términos territoriales. No todas las comunidades autónomas alcanzan los mismos niveles, pero todas ven incrementada la participación de particulares en acciones inmobiliarias. Así se desprende del informe.

Se recoge que año y medio después de que el coronavirus irrumpiera en nuestro país, Andalucía ha vuelto a recuperar los datos de participación en el mercado inmobiliario que había previos a la pandemia.

Así, si en febrero de 2020 el 33% de los andaluces de entre 18 y 75 años estaban participando en el mercado (tanto desde la oferta como desde la demanda) ese porcentaje ahora es del 32%, tan solo un punto porcentual por debajo.

No obstante, Andalucía se ha mantenido con grandes niveles de participación durante toda la pandemia y el momento más bajo se vio en agosto de 2020 cuando la participación descendió hasta el 29%.

grafico 1 fotocasa.jpg

En general, el mercado de compraventa ha crecido en todas las comunidades autónomas. En Madrid, por ejemplo, un 22% de particulares ha participado en él en último año. En el País Vasco han sido el 20%, en la Comunidad Valenciana el 19% y en Andalucía el 17%.

grafico 2 fotocasa.jpg

La buena marcha del mercado de la vivienda también se hace notar en el alquiler y, tal y como sucede en la compraventa. En general, tanto la demanda como la oferta crecen respecto a antes de la pandemia y esto hace que la participación en el mercado del alquiler crezca del 14% antes de la pandemia al 20% actualmente.

grafico 3 fotocasa.jpg