- El 75 % de los inquilinos destacan los elevados precios como principal problema
- En 2020 las viviendas de nueva construcción deberán tener consumo de energía casi nulo
Fotocasa ha señalado los problemas relacionados con el alquiler y conseguir un mercado residencial sostenible como los principales retos a afrontar por parte del nuevo Gobierno en materia de vivienda.
El director de Estudios y Formación de Fotocasa, Ismael Kardoudi, ha destacado el creciente desequilibrio entre el alto volumen de demanda y la reducida oferta de inmuebles en arrendamiento, lo que genera precios elevados. Prueba de ello, es que según Fotocasa, un 75 % de los particulares que han alquilado una vivienda en los últimos doce meses señalan el precio como el principal problema que han tenido.
De este modo, Kardoudi señala al ente público como posible solución al problema. “Es necesaria una apuesta firme y a largo plazo por la creación de un gran parque público de vivienda en alquiler. (…) la búsqueda de sinergias con el sector privado debería ser una opción preferente para crear un parque público de vivienda en alquiler que respondiera a las necesidades habitacionales existentes”, ha comentado.
En este sentido, Kardoudi incide en la necesidad de que “las administraciones dispongan de sus propios inmuebles y los gestionen a precios asequibles, lo que actuaría de freno cuando el precio de la oferta privada sufra tendencias alcistas”.
Además, propone otorgar seguridad e incentivar al ente privado, para ello el nuevo Gobierno puede apoyarse en herramientas fiscales (desgravaciones para esos ingresos, al menos cuando los inquilinos sean menores de 35 años; con reducciones en impuestos municipales como el IBI; etc.) y proporcionando respaldo y seguridad ante situaciones de impagos o posibles daños en los inmuebles.
Por otro lado, respecto a la vivienda en propiedad, Kardoudi apuesta por la liberalización de suelo, pero recalca que “ha de hacerse con prudencia y con la adecuada evaluación de cada caso”.
Por último, señala sostenibilidad como factor a tener en cuenta, ya que 2020 es la fecha marcada por la UE para que las viviendas de nueva construcción comiencen a tener un consumo de energía casi nulo. “El sector necesitará del respaldo de las administraciones para los cambios que se avecinan”, ha sentenciado.