AHE augura una moderada reactivación del crédito hipotecario en 2014
18 de junio de 2013.- A lo largo del año 2013 el mercado hipotecario continuará en proceso de ajuste con unas tendencias muy similares a las registradas en 2012. No obstante, desde comienzos de año se observa una mayor estabilidad tanto a
18 de junio de 2013.- A lo largo del año 2013 el mercado hipotecario continuará en proceso de ajuste con unas tendencias muy similares a las registradas en 2012. No obstante, desde comienzos de año se observa una mayor estabilidad tanto a nivel nacional como en la zona euro que podrían llevar a nuestra economía hacia un punto de inflexión en 2013, según el Económico sobre la evolución del negocio hipotecario en 2012 y previsiones para el periodo 2013-14 elaborado con motivo de la Asamblea General de la Asociación Hipotecaria española (AHE) celebrada el pasado 12 de junio.
AHE señala que la mayoría de previsiones sugieren que la economía española saldrá de la recesión en 2014, produciéndose una paulatina recuperación del mercado laboral. Este hecho unido a la culminación de los procesos de reestructuración, saneamiento y recapitalización de las entidades financieras, debería conducir a un entorno mucho más estable de cara al próximo año.
Por tanto, "si bien es probable que en los datos para 2013 sigan mostrando una tendencia contractiva del saldo vivo del crédito hipotecario en circulación y que el número de préstamos formalizados se sitúe en niveles muy similares a los observados en 2012, a partir de 2014 deberíamos asistir a una moderada reactivación del crédito", apunta la Asociación Hipotecaria, que fundamenta esta recuperación en factores como la mayor estabilidad macroeconómica, el acceso a los mercados financieros normalizado para las entidades de crédito, un sistema financiero más sólido y, a una demanda progresivamente más solvente y desapalancada.