AFES prevé que la tasa de mora hipotecaria de particulares supere el 6% en 2014

AFES prevé que la tasa de mora hipotecaria de particulares supere el 6% en 2014
Desde que comenzó la crisis ya han perdido su vivienda 150.000 familias y podemos acabar 2015 con más de medio millón de familias sin casa y con deuda
Carlos Baños, presidente de AFES, durante la presentación dle informe.
Carlos Baños, presidente de AFES, durante la presentación del informe.
26 de septiembre de 2013.  AFES, Asociación de Afectados por Subastas y Embargos, nace en 2006 con el objetivo de defender los intereses de las personas que pueden verse afectadas por el embargo de sus bienes. Desde su experiencia durante estos últimos años ha elaborado un , con una muestra de 10.000 familias -el 75% de la Comunidad de Madrid-  afectadas por el impago de la hipoteca y la situación a la que se enfrenta hoy en día en el mercado, concluyendo que de no cambiar la tendencia actual de las entidades financieras, la tasa de mora hipotecaria de particulares superará el 6% en 2014. Esta previsión se fundamenta en el análisis de tres variables: El creciente número de refinanciaciones fallidas, el incremento de la tasa de paro y la bajada del número de hipotecas concedidas. Para AFES, las refinanciaciones no han supuesto una mejora en las condiciones crediticias sino que han sido lo que vulgarmente se ha dado en llamar "una patada hacia adelante" de innumerables situaciones de imposibilidad de pago de créditos concedidos con un loan to value (LTV) -porcentaje que las entidades financieras prestan sobre el valor de tasación del inmueble- excesivamente elevado, a unas familias que no volverán a tener los ingresos de antes ni sus viviendas valdrán el valor de sus hipotecas. El mayor problema con el que se encuentra un ciudadano que no puede pagar la hipoteca de su vivienda, no es que pierda su casa, sino la deuda de por vida con la que se queda y que en la mayoría de los casos, le empuja hacia la economía sumergida. La cronología de la crisis muestra cómo el paro y la falta de recursos de las familias desplazan la mora hipotecaria de las clases más desfavorecidas a otras capas de la sociedad, y la clase media-alta empieza a tener dificultades para pagar la hipoteca. Tras un análisis detallado sobre el afectado el estudio concluye que:

- En el 65% de los casos el motivo de impago de la hipoteca es el paro, el resto está relacionado con el exceso de deuda, separación y aumento de la cuota hipotecaria.

- Los españoles con mora hipotecaria se han triplicado y los inmigrantes han caído a la mitad en los últimos cuatro años.

- Uno de los mayores motivos de mora hipotecaria es el divorcio ya que la separación obliga a que las familias tengan que soportar el gasto de dos viviendas.

- Desde que comenzó la crisis, se han multiplicado por cuatro las familias que no pueden pagar una hipoteca con rentas más altas.

- La mora hipotecaria se concentra en poblaciones donde la especulación inmobiliaria ha sido mayor.

- El 38% de los afectados tienen edades comprendidas entre 40 y 49 años.

- La mayoría de los encuestados tiene un nivel de educación medio, el 40% tienen estudios primarios o de secundaria.

- El 68% de los afectados trabajaban en el sector de la construcción cuando pidieron el préstamo hipotecario.

- El importe medio de la deuda de los afectados se sitúa en 232.200 euros en 2013.

- Los primeros préstamos impagados se firmaron entre 2005-2007.

- El 66% del crédito hipotecario de los encuestados está respaldado por avalistas.

- Los tipos de subasta de los préstamos son homogéneos por entidades y no por encuestados. Cada entidad fija un modelo de escritura de préstamo sin estudiar los deudores y los inmuebles hipotecados.

- El 80% de los encuestados tiene un LTV superior al 80%.

“Es hora de dejar a un lado la utilización del drama de la mora hipotecaria y de trabajar todos juntos en la misma dirección. AFES busca en la mediación el modelo natural a la resolución del conflicto de la mora hipotecaria. Llegamos a acuerdos con la mayoría de las entidades acreedoras para buscar soluciones antes de llegar a una ejecución hipotecaria y lo llevamos aplicando durante los dos últimos años con un gran porcentaje de éxito en los casos que hemos gestionado”, afirma Carlos Baños, presidente de AFES.

Tras la presión social y el convencimiento por parte de la banca de que la ejecución hipotecaria no es el camino, después de la recomendación del Banco Central Europeo (BCE) que en el pasado mes de mayo aconsejó a la banca evitar las ejecuciones hipotecarias porque resultaban costosas, nos encontramos en un momento de estancamiento de la banca frente al conflicto para la solución de impagos de hipotecas, según AFES.

Las nuevas medidas legislativas –añaden- no han focalizado de lleno el problema y al final sólo son parches que lo único que han hecho es alargar la situación en el tiempo del deudor y seguir aumentando la tasa de morosidad hipotecaria en España. Las reformas en la Ley no han sido suficientes, sólo un 5% de los afectados se han podido beneficiar de éstas. Por ello, AFES entiende que la mediación es la vía más efectiva para la resolución de la mora hipotecaria entre el deudor y la entidad financiera.

“Desde que comenzó la crisis ya han perdido su vivienda 150.000 familias y si no buscamos soluciones podemos acabar 2015 con más de medio millón de familias afectadas. Creemos que los bancos han mejorado su actitud y apostamos por la madurez de los ciudadanos para asumir sus responsabilidades, además de, confiar en la implicación de los poderes públicos para apoyar iniciativas diferentes a las aplicadas hasta el momento”, concluye Baños.