Activos logísticos y residenciales serán los preferidos de los inversores en 2022

Activos logísticos y residenciales serán los preferidos de los inversores en 2022
Edificio residencial promovido por la EMVS y diseñado por ACM arquitectos. ©David Frutos
Activos residenciales y logísticos serán los principales focos de inversión inmobiliaria en Europa de cara a 2022, según el informe EMEA Real Estate Market Outlook 2022 de CBRE


Debido a la creciente demanda de espacio, se espera que los activos logísticos continúen siendo una de las opciones preferidas para las carteras de los inversores de cara al nuevo ejercicio. Como consecuencia, la consultora prevé que se intensifique la competencia por adquirir tanto suelo como los mejores activos, acelerando el crecimiento de los alquileres y dando soporte a los bajos yields, que podrían comprimirse aún más en algunos mercados (hasta llegar al 3%). Los nuevos desarrollos especulativos están adoptando cada vez más los criterios ambientales, sociales y de gobernabilidad (ESG, por sus siglas en inglés) para satisfacer las demandas de los ocupantes que quieren almacenes sostenibles, una tendencia que CBRE espera que continúe en 2022.

De cara al nuevo año, el sector multifamily europeo "continuará fuerte y se espera que siga aumentando, tanto en volumen como en cuota en relación al mercado total de inversión", explican desde la consultora. Se espera que la falta de producto existente empuje a los inversores hacia operaciones de forward-purchase, así como a fusiones y adquisiciones, lo que probablemente dará lugar a operaciones de mayor tamaño, tanto en los mercados principales como en los emergentes.

También se espera que los mercados secundarios y los alquileres de viviendas unifamiliares en las ciudades principales cobren mayor impulso. La reglamentación seguirá siendo un factor restrictivo, especialmente para el crecimiento de los alquileres, pero la elevada demanda de los inquilinos y las perspectivas generales favorables para el sector probablemente compensarán estas restricciones.

La oferta de oficinas disminuye en algunas ciudades

Los mercados de oficinas de toda Europa también tomarán un impulso positivo en cuanto a contratación en 2022. CBRE espera que esto se intensifique a medida que vaya avanzando el ejercicio, apoyado por el aumento de del empleo en sectores demandantes de espacio de oficinas. Aunque se espera que los mercados sigan operando por debajo de los niveles de actividad prepandemia, la consultora prevé un crecimiento agregado de la contratación del 20-25% sobre 2021. Eso sí, CBRE advierte de que la oferta disponible de oficinas parece haber tocado techo en algunas ciudades europeas y "los niveles de vacancy caerán en muchos de los principales mercados".

En cuanto al sector retail, y aunque la afluencia de público y las ventas minoristas se han recuperado en 2021, siguen estando por debajo de los niveles prepandemia y la consultora considera "incierto si se recuperarán por completo en 2022", debido principalmente a los riesgos a la baja que incluyen el aumento del coste de los bienes de consumo causado por el aumento de la inflación, la escalada de los costes de la cadena de suministro y las posibles subidas de los tipos de interés. De momento, parques comerciales y almacenes lideran el ranking de activos de interés, una tendencia que se espera continúe en 2022.

Para CBRE, el éxito del retail se basa en establecimientos que cuenten con una sólida estrategia omnicanal, con mayor integración de la experiencia online y offline.

Según Richard Holberton, director senior de EMEA research de CBRE, "la aparición de la nueva variante Omicron, el reciente aumento del número de casos de covid y la adopción de nuevas restricciones en algunas partes de Europa, ponen de relieve los riesgos que siguen existiendo. Con todo, el buen comportamiento de algunos sectores permite mantener el optimismo respecto a una continuidad en la recuperación durante 2022, año que también marcará un cambio en el papel de ESG en todos los sectores".