Acelerar diez minutos la entrega de paquetes ahorra un millón de euros anual a cada centro logístico

Acelerar diez minutos la entrega de paquetes ahorra un millón de euros anual a cada centro logístico

La consultora aboga por centros de distribución logística dentro de las ciudades más congestionadas

Según se desprende del estudio “Last Link: Quantifying the cost” de Cushman & Wakefield, la reducción de diez minutos en los tiempos de entrega al consumidor de paquetería de e-commerce ahorraría un millón de euros anuales a cada centro de distribución. Esto se lograría con centros de distribución logística situados dentro de las ciudades más congestionadas.

El coste más relevante de la cadena logística del e-commerce corresponde al transporte de última milla, que representa el 50,3 % del gasto total. Le sigue partidas como el mantenimiento de inventarios (21,8 %); los recursos humanos (9,5 %); el servicio al cliente (7,8 %), o las rentas de los alquileres (4,3 %).

Entre sus principales ineficiencias, el estudio de Cushman & Wakefield destaca los errores de los primeros intentos de entrega al cliente final, la falta de optimización del espacio en las furgonetas y de las rutas de entrega, así como los costes asociados a las devoluciones de mercancía.

El estudio demuestra que la incorporación de instalaciones de última milla a la cadena logística del e-commerce ahorra costes a las empresas, sobre todo en aquellas ciudades más congestionadas.

En el caso de Madrid, el estudio estima que las ventas online crecen a un ritmo anual del 20 %, superior al registrado en otros mercados más maduros. Además, detalla que las rentas de los centros logísticos situados en zonas urbanas de la capital española son entre un 30 % y un 100 % superiores a las que se registran aquellos situados fuera de las ciudades. No obstante, son más bajas que las que se abonan en ciudades como París o Londres, lo que indica cierto recorrido al alza.