-
Las 63 SOCIMI que actualmente cotizan entre el MAB y Euronext cuentan con activos por valor de 16.131 millones de euros
-
Este periodo se caracteriza por las primeras fusiones y exclusiones, nuevos requisitos del MAB y la entrada de Euronext como alternativa para cotizar
-
El 69% de la inversión en activos inmobiliarios de las SOCIMI españolas cotizadas no se destina a vivienda
18 de diciembre de 2018.- El número de Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria (SOCIMI) de enero a noviembre de 2018 ha seguido una evolución estable, con 19 sociedades incorporadas en este periodo (17 al MAB y 2 a Euronext) y activos inmobiliarios por valor de 4.496 millones de euros, cifra muy similar a la del año anterior. Sin embargo, si se confirman las incorporaciones previstas, el número de nuevas SOCIMI incorporadas superaría las 20 registradas en 2017, según el III Análisis ArmabeX-ArmanexT sobre la evolución de las SOCIMI en España.
En 2018 se ha materializado la posibilidad para las SOCIMI y otras Pymes españolas de poder cotizar en los mercados de Francia, Bélgica, Holanda, Portugal, Reino Unido e Irlanda. En el segundo semestre del ejercicio las dos primeras SOCIMI que han optado por esta alternativa lo han hecho de la mano de ArmanexT. Para Antonio Fernández, Presidente de ArmanexT y ArmabeX, “El artículo 4 de la Ley SOCIMI establece que las acciones de las SOCIMI deberán estar admitidas a negociación en un sistema multilateral de negociación español o de cualquier otro estado miembro de la Unión Europea. Esta alternativa abre el abanico de posibilidades para que las SOCIMI constituidas en España puedan cotizar en otros mercados con requisitos de admisión distintos. Las Bolsas de París o Lisboa, a las que pueden incorporarse las SOCIMI por ejemplo, al igual que el MAB son sistemas multilaterales de negociación, pero con unos requisitos de acceso alineados con las exigencias de la Agencia Tributaria española y unas condiciones más flexibles y asumibles para las compañías; en especial el requisito de Difusión y del Proveedor de Liquidez dejan de ser obligatorios en las bolsas de Euronext”.
Sin embargo, el MAB sigue siendo el mercado multilateral de referencia para las SOCIMI constituidas en España, sumando más de 64 SOCIMI desde el año 2013.
De forma conjunta, el valor de mercado de los activos de las 66 SOCIMI constituidas en España e incorporadas al MAB y Euronext se ha situado en 17.013 millones de euros de enero a noviembre de 2018 que, comparados con los 12.517 millones de euros de 2017, supone un aumento del 36%. En este periodo se ha producido la exclusión de tres SOCIMI. Teniendo en cuenta su exclusión, actualmente cotizan 63 SOCIMI entre el MAB y Euronext y el valor de sus activos asciende a 16.131 millones de euros.
De las 66 SOCIMI incorporadas a cotizar, 25 cuentan con viviendas en cartera
En 2018 se ha vuelto a constatar la diversidad de la tipología de activos que conforman la cartera de las SOCIMI como un valor diferencial y que el 69% de las inversiones no se destinan a vivienda: oficinas (3.598 millones de euros en activos), centros comerciales (2.454 millones de euros en activos), locales (1.953 millones en activos), naves (1.086 millones en activos) y hoteles (913 millones en activos), entre otros, constituyen el grueso del tipo de activos en los que invierten las SOCIMI españolas cotizadas.
De hecho, de las 66 SOCIMI que iniciaron su cotización, 25 de ellas han incluido viviendas para alquiler entre sus inmuebles y su valor de mercado representa el 26,6% de la inversión en activos inmobiliarios de las SOCIMI incorporadas a un sistema multilateral de negociación. Hasta noviembre de 2018 sólo 8 de las 19 nuevas SOCIMI contaban con viviendas entre sus inmuebles.
Los inversores no residentes siguen apostando por oficinas y centros comerciales para alquiler, que representan conjuntamente el 54,7% de sus inversiones hasta noviembre de 2018 frente al 51% que suponían en 2017. Su interés en la vivienda de alquiler se reduce y sus inversiones en estos activos descienden hasta 24,5% en el periodo frente al 25,4% que representaban en 2017.
Madrid lidera la inversión de las SOCIMI
Madrid lidera la inversión de las SOCIMI atrayendo 8.053 millones de euros en cinco años, de los que el 70,5% se han invertido en activos distintos a vivienda
Madrid se consolida como la provincia española en la que más invierten las SOCIMI. En este sentido, 17 de las 19 nuevas SOCIMI que iniciaron su cotización en 2018, incluyeron activos inmobiliarios situados en Madrid con un valor de mercado de 2.408 millones de euros que representan el 53,6% de la inversión total realizada de enero a noviembre de 2018.
Desde 2013 Madrid ha atraído 8.053 millones de euros de inversión por parte de las SOCIMI de los que el 70,5% se ha destinado a activos distintos a vivienda incluyendo oficinas, locales, terrenos, centros comerciales, naves, hoteles y gasolineras, principalmente.
Desciende la inversión de las SOCIMI en Barcelona
Por su parte, la inversión en activos inmobiliarios situados en Barcelona ha descendido de enero a noviembre de 2018 hasta 508 millones de euros, frente a los 930 millones de euros reportados en 2017. Representan el 11,3% de la inversión total realizada por las SOCIMI y destaca como sólo 6 de las 19 nuevas SOCIMIS cotizadas incluyen activos en Barcelona destinados principalmente a vivienda (60,8%) y oficinas (33,4%).
Las inversiones inmobiliarias realizadas en otras provincias desde 2013 alcanzan 5.975 millones de euros hasta noviembre de 2018 y representan el 35,1% de las inversiones.