La regeneración urbana se ha asentado en la región madrileña, siendo uno de sus pilares el Plan Vive, que el viceconsejero de Vivienda, José María García, se refiere como marca Madrid.
¿Cómo se está comportando el mercado inmobiliario en la región?
José María García: El comportamiento del mercado inmobiliario en nuestra región no puede abordarse de manera aislada al del resto de la nación o sin considerar los efectos que tienen la Ley de Vivienda y otras medidas sobre el mismo.
Madrid sigue siendo una de las regiones más atractivas del mundo para la inversión inmobiliaria. Así, recibimos más del 60% de la inversión extranjera en España.
El precio de compraventa ha seguido subiendo, alcanzando el de la anterior crisis inmobiliaria de 2008. Si bien nominalmente estaríamos superando precios máximos, teniendo en cuenta la inflación aún no los superaríamos. En paralelo, el mercado del alquiler ha continuado con su escala ascendente superando también sus precios máximos. En ambos casos hay que relacionarlo con la capacidad de pago y la renta disponible de las familias, que es lo que en mayor medida está dificultando el acceso a la vivienda cuando se compromete un mayor porcentaje de renta superando el umbral deseable del 30%.
¿Cuáles son las principales actuaciones que en materia de vivienda y de regeneración urbana se están realizando?
J.MG: Seguimos impulsando la colaboración público-privada a través del Plan Vive, punta de lanza de nuestras políticas, con 8.500 viviendas contratadas, de las cuales más de 6.000 en construcción, pero, más importante aún, con 561 viviendas ya entregadas, con familias viviendo. En el ámbito del alquiler seguimos con las medidas de ayuda al pago del alquiler y bono joven del alquiler, así como el marco de seguridad jurídica que nos otorga nuestro Plan Alquila.
Desde el plano de la compraventa contamos con el programa Mi Primera Vivienda. Ya estamos cercanos a las 2.000 hipotecas concedidas con un porcentaje de financiación hasta del 95%, que podrá llegar actualmente al 100%, y donde participan ocho de las principales entidades financieras del país.
Además, seguimos impulsando áreas de regeneración y renovación urbana tanto en Madrid capital como en muchos municipios de la región, con el desarrollo de los programas estatal de vivienda y los fondos Next Generation de la UE. Asimismo, mejoramos la rehabilitación y la accesibilidad a través de nuestro programa regional de ascensores.
Todo ello con un gran pacto regional por la vivienda, junto a 22 instituciones empresariales y profesionales del sector, para adoptar medidas de impulso a la vivienda con nuevas deducciones fiscales, acceso a la financiación de los jóvenes y nuevas promociones, ayuda a los pequeños municipios para adquisición y construcción de viviendas, legislación más flexible como la Ley 3/2024 que permitirá temporalmente el cambio de uso de terciario de oficinas a residencial, el nuevo reglamento de vivienda protegida que se va a tramitar o la actualización del precio del módulo que ha supuesto un incremento significativo del número de calificaciones provisionales, así como el impulso a la creación de un hub de industrialización.
"Madrid sigue siendo una de las regiones
más atractivas del mundo para la inversión
inmobiliaria. Así, recibimos más del 60%
de la inversión extranjera en España"
¿Cómo ha respondido la ciudadanía a las ayudas procedentes de los fondos Next para la rehabilitación de edificios y viviendas?
J.MG: Con cierto retraso y escepticismo al principio, dado lo complicadas de entender que son las normativas de acceso a las ayudas y a algunas barreras de entrada como el incremento de los costes de las obras de rehabilitación en los últimos años, la dificultad de acceder a la financiación o lo complicado de llegar a acuerdos en las comunidades de propietarios para acometer estas actuaciones.
Sin embargo, se está alcanzando una demanda que finalmente podrá absorber los fondos disponibles, con lo que alcanzaríamos los objetivos de viviendas a rehabilitar planteados.
En rehabilitación de barrios hemos comprometido hasta ahora 132,6 millones en 44 municipios, para edificios 198 millones, 16 para viviendas y 11 para oficinas de rehabilitación. Así, estamos gestionando hasta ahora 357,6 millones superando más de 20.000 viviendas rehabilitadas.
Dado el éxito de esta convocatoria, ¿están abiertos a recibir y conceder más ayudas?
J.MG: Es un reto evitar que con la desaparición de la financiación europea se pierda esta ola de interés por acometer rehabilitaciones que están mejorando la calidad de nuestro parque residencial. No podemos permitirnos no seguir incrementando la transformación y mejora de nuestras viviendas.
Para ello sería muy importante seguir contando con estas ayudas para subvencionar las actuaciones, pero tendría también mucha relevancia contar con financiación especializada y competitiva, vinculada con objetivos de descarbonización, así como con una fiscalidad más promotora que incentive la toma de decisión de los más necesitados de rehabilitar sus viviendas que, normalmente, son los que menos capacidad económica disponen.
Y abordando el enfoque de la regeneración y renovación urbanas desde el apoyo en el urbanismo en sentido positivo como mecanismo para generar aprovechamientos nuevos que ayuden a financiar estas grandes operaciones y que revierta en el conjunto de la sociedad.
“No podemos permitirnos no seguir
incrementando la transformación
y mejora de nuestras viviendas”
El Plan Vive está abanderando la colaboración público-privada en vivienda en España. ¿Cómo está impactando en el urbanismo madrileño?
J.MG: No solo en el madrileño, tenemos muestras de interés de otras comunidades autónomas y otros países como Portugal o Irlanda.
El Plan Vive está suponiendo la utilización de parcelas de dominio público que llevaban más de una década sin desarrollarse, generando gasto corriente a los madrileños, culminando el desarrollo de sus ámbitos urbanos en viviendas de alta calidad arquitectónica. Así, el conjunto de sus barrios se beneficia, al tiempo que se genera una mayor oferta de vivienda en alquiler a un precio asequible.
Ha sido un estímulo para impulsar la colaboración público-privada que se replica por el ayuntamiento de la capital o, incluso, aportándose suelos a la Comunidad de Madrid para que nosotros gestionemos su licitación.
Es la prueba de que, con voluntad, desde la Administración, se puede hacer mucho para incrementar la oferta.
Plan Vive es modelo Madrid, marca Madrid, que ha sido reconocida recientemente en la Feria The District con el premio al mejor proyecto inmobiliario del año.
Build to Rent, coliving… son modelos que están aliviando el tensionado mercado del alquiler. ¿Cuál es la apuesta de la Comunidad de Madrid para resolver este problema?
J.MG: Movilizar todo el suelo posible de titularidad pública para ofrecerlo mediante estas fórmulas, permitiendo el uso de suelos dotacionales para ese destino residencial o, como hemos hecho recientemente con la Ley 3/2024, posibilitando el cambio de uso de suelo y edificios de terciario oficinas a residencial para tratar de generar 20.000 nuevas unidades que den respuesta principalmente a nuestra población joven.
Esa flexibilidad de usos hará que se genere mucha oferta en un breve periodo de tiempo, lo que aliviará la presión de demanda y, por tanto, sobre el precio. Además, será una respuesta adecuada a las nuevas formas de vida con unidades de convivencia de inferior tamaño, con mayor movilidad geográfica y con más orientación al pago por uso.
Y, sobre todo, generaremos un entorno de seguridad jurídica que haga atractivo ahorrar e invertir en inmuebles para alquilarlos. No hay peor receta para el alquiler que la inseguridad jurídica y el intervencionismo.