Neinor quiere seguir creciendo en capital con 1.000 millones de inversión, de los que 500 millones procederán de nuevos inversores. La compañía ya ha firmado tres acuerdos con socios como Orion, Axa y Urbanitae. Borja García-Egotxeaga, CEO de Neinor Homes, explica los principales desarrollos de la compañía y se muestra optimista sobre la evolución de la demanda.
La compañía ha anunciado un plan de inversión de 1.000 millones hasta 2027. ¿En qué consiste este Plan Estratégico en el que se van a destinar estas inversiones?
Borja García-Egotxeaga: Este plan tiene como eje principal seguir creciendo de una forma eficiente en capital con 1.000 millones de inversión, de los cuales 500 millones procederán de nuevos inversores, a través de una nueva línea de negocio enfocada en la coinversión con socios estratégicos. De momento, Neinor ha firmado tres acuerdos de inversión con tres socios de prestigio (Orion, Axa y Urbanitae) y ha logrado en apenas unos meses captar 300 millones de euros, cumpliendo así con el 60% del objetivo marcado en su Plan Estratégico a cinco años de 500 millones de euros.
¿Cómo están impulsando los proyectos de coinversión y qué socios estratégicos buscan?
B.G-E: Hemos detectado gran interés por invertir en el residencial español. Estamos siendo selectivos a la hora de decidir con quien coinvertir. Estamos hablando tanto con family office como con fondos institucionales. Hasta hoy, Neinor ha sido capaz de firmar acuerdos con tres socios: AXA, Urbanitae y Orion. Con Axa hemos iniciado ya la comercialización de la promoción Neinor Panoranic Homes, ubicada en Madrid. Por otro lado, con Orion tenemos activos ya tres proyectos ubicados en Rubí (Barcelona), en Calpe (Alicante) y en Cortijo Merino (Málaga).
¿Cuáles son los principales proyectos que tienen en marcha? ¿Qué objetivos de ventas y entregas mantienen para 2024?
B.G-E: Tenemos como objetivo entregar 6.000 unidades entre 2024 y 2026. En cuanto a los principales proyectos, es de destacar el residencial Neinor Panoramic Homes, ubicado en Madrid capital, en barrio de Peñagrande. Forma parte del proyecto impulsado por la Junta de Compensación Joaquín Lorenzo, que tiene como objetivo la regeneración urbana del barrio.
Por otro lado, destaca como uno de nuestros principales proyectos todo el desarrollo que estamos haciendo en el municipio de Alovera, a tan solo 40 minutos de Madrid, donde tenemos varias promociones en las que ya hemos invertido más de 94 millones en nueve proyectos distintos. Este desarrollo destaca porque ofrecemos viviendas de calidad que cumplen con las nuevas necesidades sociales, pero a precios muy razonables. Facilitamos que la gente acceda a viviendas amplias, con terrazas y zonas comunes privilegiadas a tan solo 40 minutos de la capital. El municipio es ya una zona muy consolidada que cuenta con una gran variedad de espacios comerciales y de ocio, centros sanitarios y educativos y una buena red de comunicaciones.
"La demanda es sólida y esperamos que continúe
con la tendencia alcista en las grandes ciudades
o zonas más activas de España"
¿Van a reforzar su apuesta por modelos como el BtR?
B.G-E: El BtS es nuestro negocio fundamental y seguiremos trabajando en él porque es a lo que nos hemos dedicado tradicionalmente. Igualmente, hemos desarrollado Build to Rent y estamos trabajando en desarrollar nuevas líneas de negocio que den respuesta a las necesidades de la sociedad como el senior living.
¿Cuáles son los principales avances que están haciendo en materia de sostenibilidad?
B.G-E: Neinor Homes ha anunciado la firma de nueve alianzas estratégicas en el último año para impulsar la construcción sostenible, avanzando en el cumplimiento de su estrategia ESG. La promotora ha cerrado acuerdos con diversas empresas de alto nivel como Saint Gobain o Cemex, con el objetivo de unir esfuerzos en la transición hacia una construcción sostenible. Los acuerdos contribuyen al desarrollo de prácticas más sostenibles con el medio ambiente, fomentando la economía circular, la descarbonización e innovación de procesos y el empleo de productos con baja huella de carbono.
Concretamente, se han firmado acuerdos en virtud de los cuales Neinor Homes aplicará materiales más sostenibles como el acero o el cemento verde; incorporará soluciones alternativas que reducirán la huella de carbono como sistemas de climatización o de tuberías; y modernizará sus procesos de construcción, incluyendo modelos de recogida de residuos más sostenibles.
¿Son optimistas respecto a la solidez de la demanda en materia residencial?
B.G-E: La demanda es sólida y esperamos que continúe con la tendencia alcista en las grandes ciudades o zonas más activas de España. El sector residencial se encuentra en un buen momento. A pesar de la incertidumbre y la situación macroeconómica, el año se mantuvo positivo. El mercado funcionó muy bien, respondió positivamente a las ventas, a los ritmos de comercialización y fue un año muy positivo.
Esperamos que 2024 sea muy parecido o incluso mejor, ya que la situación macroeconómica ha mejorado. Con respecto al precio, el pasado ejercicio nosotros estimamos un alza de un 2% o un 3% y al final acabamos con un 4% o 5%. Este año seguramente sigamos con la misma línea.
¿Qué pasos habría que dar para fomentar específicamente la oferta de vivienda asequible?
B.G-E: Ya se ha dado el primer paso que es que se haya reconocido como una de las principales preocupaciones en las agendas políticas. No obstante, queda mucho trabajo por delante. La colaboración público-privada es fundamental para conseguir una oferta suficiente de vivienda asequible. A día de hoy, no existe un plan concreto que se haya desarrollado de forma conjunta con los principales actores del sector. Queda mucho trabajo por delante, especialmente, en cuanto a la gestión del suelo, que es de los principales factores que incrementan el precio de la vivienda.