Juan Galobart, Lending Director de Onate en España, desgrana las razones por las que nuestro país se convierte en el punto de expansión de su modelo de financiación alternativa en Europa continental. Destaca las similitudes con el mercado irlandés y las oportunidades únicas del sector inmobiliario español, ofreciendo una visión sobre cómo Onate puede contribuir a la dinamización y la regeneración urbana.
¿Por qué se ha elegido España para la expansión en Europa continental?
Juan Galobart: España es, sin duda, un mercado clave para Onate porque reúne una serie de factores muy similares a los del mercado irlandés, donde Onate inició su andadura y ha crecido hasta consolidarse como un líder en la financiación alternativa. Estas condiciones particulares de España ofrecen oportunidades en el sector inmobiliario que son muy interesantes.
En primer lugar, el país cuenta con un mercado inmobiliario muy consolidado, en el que la compraventa de viviendas sigue siendo fuerte, según datos del Banco de España. Esto ofrece a Onate el marco ideal para aplicar nuestra experiencia y apalancar nuestro modelo de negocio, que ya ha demostrado ser eficaz en un entorno como el irlandés, con características financieras y de mercado inmobiliario similares.
Además, las condiciones de financiación en España se están endureciendo, lo que ha limitado el acceso a la hipoteca tradicional y al crédito. Este contexto abre una clara oportunidad para Onate, ya que el mercado está demandando alternativas de financiación más ágiles y eficientes, algo que es nuestra especialidad. Dado que hay pocas viviendas nuevas y muchas de las existentes no se ajustan a las necesidades actuales, el mercado español ofrece una oportunidad para que Onate participe como una alternativa a las opciones tradicionales, tal como lo hizo en Irlanda.
¿Qué objetivos de crecimiento mantienen en el país?
J.G: Queremos contribuir activamente al aumento de la oferta de viviendas en el mercado español, facilitando el acceso a financiación para la adquisición, reforma y reposicionamiento de activos inmobiliarios. Pretendemos dinamizar el sector reactivando proyectos que de otro modo quedarían bloqueados, apoyando así la regeneración urbana y el desarrollo económico local. En un momento en el que el acceso a la vivienda es especialmente complicado para muchos ciudadanos, aspiramos a ser una alternativa que ayude a mejorar esta situación. Nos comprometemos a ser parte de la solución, proporcionando vías de financiación ágiles y eficientes para proyectos inmobiliarios que permitan sacar más viviendas al mercado.
Nuestros objetivos para los próximos años se centran en consolidarnos como un referente en la financiación alternativa en España, replicando el éxito que ya hemos alcanzado en Irlanda. Queremos ampliar nuestra cartera de clientes en el mercado español, ofreciendo soluciones de financiación rápidas, flexibles y adaptadas a las necesidades específicas de las empresas y profesionales del sector inmobiliario que no encuentran respuesta en los canales tradicionales para financiar sus proyectos.
"El mercado está demandando alternativas de
financiación más ágiles y eficientes, algo
que es nuestra especialidad"
¿Cuál es el perfil de operaciones en las que participan?
J.G: Ofrecemos financiación directa para proyectos inmobiliarios a través de direct lending, una alternativa ágil que permite a nuestros clientes obtener financiación de forma rápida para poder aprovechar las oportunidades de un mercado inmobiliario que es realmente dinámico. Nuestra financiación alternativa permite hacer viables proyectos que, de otro modo, no podrían realizarse por vías tradicionales. Para que esto sea posible, en Onate contamos con una estructura flexible que nos permite responder rápidamente y con la liquidez necesaria para asegurar las operaciones. De este modo, facilitamos la salida al mercado de activos inmobiliarios con valor añadido.
Se trata de un modelo de financiación atractivo para empresas y profesionales del sector inmobiliario que necesitan soluciones de financiación más rápidas y flexibles que las que ofrecen los bancos tradicionales. Estos clientes suelen manejar proyectos o inversiones que, debido a su estructura compleja o a su perfil de riesgo no convencional, quedan fuera del alcance de las opciones de financiación habituales.
Onate está especialmente orientado a estos actores del mercado que buscan desbloquear operaciones inmobiliarias que de otro modo quedarían paralizadas. Por lo tanto, esta financiación alternativa contribuye a rehabilitar y devolver al mercado más viviendas, mediante proyectos que de otra forma no saldrían adelante, o lo harían de una forma mucho más difícil, en más tiempo y para un menor grupo de inversores.
¿Están pensando diversificarse en tipologías de productos y operaciones?
J.G: En Onate somos agnósticos al tipo de activo: estamos abiertos a escuchar y, si el proyecto merece la pena, ahí estaremos. En cualquier caso, nos enfocamos en préstamos para la adquisición o reforma de propiedades residenciales, de uso mixto y comerciales con usos alternativos en ambos países. También ofrecemos financiación para la venta o refinanciación de activos residenciales y para reformas puntuales con los permisos ya otorgados, aunque no financiamos el desarrollo de obra nueva.
De este modo, en Onate respondemos a la necesidad de alternativas de financiación en mercados donde escasean las opciones fuera de los canales tradicionales, proporcionando soluciones específicas para distintos tipos de propiedades y usos.
¿Cuál es el proceso que siguen para decidir entrar en una operación?
J.G: El criterio de selección de proyectos de Onate es una combinación de dos factores: la propuesta del cliente y el análisis interno de la compañía. Si bien Onate considera las características y el desarrollo inmobiliario que plantea el cliente, la decisión final se basa en un exhaustivo análisis realizado por nuestro equipo experto en lending inmobiliario.
Este análisis incluye la revisión del plan de negocio del cliente, su experiencia previa y la viabilidad del proyecto en función de las condiciones del mercado.
Onate selecciona aquellos proyectos que cumplan con sus criterios de viabilidad y potencial de éxito, asegurando que cada inversión contribuya a sacar más viviendas al mercado y a dinamizar el sector inmobiliario.
"Queremos contribuir activamente al aumento de la
oferta de viviendas en el mercado español, facilitando
el acceso a financiación para la adquisición, reforma
y reposicionamiento de activos inmobiliarios"
¿Cuál es la complementariedad que se puede establecer con la financiación tradicional?
J.G: La financiación alternativa es el resultado de una madurez del mercado inmobiliario español. Podemos ofrecer al inversor la posibilidad de acceder al capital necesario para desarrollar proyectos y de esta forma dinamizamos el mercado inmobiliario.
Además, la financiación alternativa amplía las opciones para aquellos inversores que no cumplen con los requisitos de la banca tradicional. Esto permite incrementar el número de actores en el mercado inmobiliario, complementando la oferta financiera tradicional y brindando oportunidades a perfiles que de otra forma quedarían fuera o, por lo menos, lo tendrían mucho más complicado.
En este sentido, esta financiación tiene un impacto positivo a nivel socioeconómico, ya que permite llevar a cabo proyectos de rehabilitación que pueden no ser atractivos para la banca, pero que tienen un alto efecto revitalizador en las zonas donde se ejecutan, generando actividad económica y mejorando nuestros barrios.
¿Qué potencial de crecimiento ven en la financiación alternativa tanto en España como en el continente?
J.G: Vemos un gran potencial de crecimiento en la financiación alternativa, tanto en España como en el resto de Europa. En el caso de España, el déficit de 600.000 viviendas, según estimaciones del Banco de España, junto con la necesidad de modernización del parque inmobiliario y las restricciones crediticias de la banca tradicional, son palancas para que esta opción financiera sea cada vez más relevante.
A nivel europeo, estamos observando tendencias similares. En varios países del entorno el acceso al crédito está más limitado que hace algunos años, lo que genera oportunidades para ofrecer soluciones financieras más flexibles y personalizadas, especialmente en los sectores inmobiliario y de rehabilitación de viviendas. Además, los inversores están mostrando un interés creciente en proyectos con impacto positivo en la sostenibilidad urbana, lo que también implica que los proyectos financiados van a aportar un valor añadido en nuestras ciudades. Por todo ello, creemos que propuestas como las de Onate tienen un amplio margen de crecimiento. Estamos convencidos de que en los próximos años la financiación alternativa será una opción consolidada para satisfacer la demanda de inversión en el sector inmobiliario.